El gobernador electo de Baja California consideró que fomenta confusión el TEPJF al difundir resolución:

CIUDAD DE MÉXICO.- Categórico, el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, calificó de indebido que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) incluyera en su boletín a prensa, el tema del período gubernamental que está pendiente de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva.

Comentó, en entrevista con el periodista capitalino Carlos Loret de Mola, que este hecho encuadra en lo que considera una “intensa campaña negra” de la que ha sido objeto desde su campaña para Senador, en 2018; y, para Gobernador, en 2019, en la que “hay muchos interesados en que no logre los objetivos trazados para un período de 5 años, para el que me registré como candidato y gané”.

Habló de las circunstancias políticas y legales en las que se ha venido desarrollando la polémica reforma al artículo 8vo. Transitorio del Decreto 112, aprobada por la anterior Legislatura en la que había mayoría panista y que optó por desobedecer al gobernador Kiko Vega y al dirigente panista Marko Cortés, aprobando el 8 de julio pasado, la ampliación a 5 años.

“Es una reforma aprobada por panistas, que antes habían intentado hacerlo pero se los prohibió su dirigente nacional; pero ahora, al ver que hicimos ´crema´ al PAN, en las dos elecciones recientes, vieron que ya no tienen otra oportunidad de quedarse en el poder porque Morena y sus coaligados les ganamos de todas, todas, la gubernatura, las cinco alcaldías y todas las diputaciones”, precisó.

Este tema, indicó, no estuvo incluida en las impugnaciones presentadas ante el TEPJF por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Transformemos (este último, local y derivado del PES estatal), ya que sus recursos fueron en relación, los dos primeros, a la supuesta inelegibilidad del Ing. Bonilla y su intento por invalidar su triunfo; y, el tercero, al recuento de votos en urnas en su intento por lograr mejor cómputo y no perder su registro.

En su boletín No. 163/2019, fechado en la Ciudad de México, el 2 de octubre de 2019, titulado “Confirma TEPJF validez de elección a Gobernador de Baja California por 2 años”, la Sala Superior del TEPJF inapropiadamente enuncia dos temas: “Se avala cómputo estatal de la elección para gobernador, resuelven magistradas y magistrados” y “Con esta determinación, la gubernatura no durará cinco años, como buscaba el gobernador electo”.

Es en este punto en el que, a consideración del gobernador electo Bonilla Valdez, el Tribunal Electoral referido, se involucra mediáticamente en la “campaña negra” en la que están “muchos interesados en que no logremos los objetivos trazados para 5 años; sigue pendiente de resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y tengo confianza en que vamos a tener una resolución favorable”.