La administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro sólo dejó 40 millones de pesos en caja y bancos, por lo que se requerirá un crédito a corto plazo para cumplir con obligaciones inmediatas.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El gobierno municipal está en pláticas con organismos financieros para licitar un crédito puente a corto plazo de 200 millones de pesos, para enfrentar pasivos y necesidades de nómina para el 11 de octubre. Se liquidará con participaciones federales en cuanto éstas lleguen.

Así lo anunció el alcalde Arturo González Cruz el mediodía de este martes, luego de que la Tesorería Municipal diera a conocer que la administración anterior, encabezada por Juan Manuel Gastélum Buenrostro, dejó sólo 40 millones de pesos en caja y bancos.

“No estamos endeudando a la ciudad, estamos cumpliendo con los compromisos”. Es un crédito a corto plazo, enfatizó.

“Debería darles vergüenza la forma en que dejaron las finanzas municipales. Dañaron a Tijuana y a los tijuanenses, no a la actual administración”, sentenció.

Por su parte, el tesorero municipal Víctor Cerda Romero señaló que las finanzas municipales están en rojo, hay mala información y no hay reserva financiera para enfrentar compromisos cercanos.

“Hasta este momento no hay información que lleve a concluir cuáles son las finanzas reales del Ayuntamiento”, acotó.

Están por vencer 230 millones de pesos de proveeduría a corto plazo, un golpe muy duro para las finanzas, recalcó.

En bancos, dijo, dejaron 40 millones de pesos; ya se dispusieron de 6.5 para cubrir un crédito con fecha límite de hoy, por lo que sólo quedan alrededor de 32 millones de pesos disponibles en caja y bancos.

Hay desorden en información, contabilidad, no cuadran los sistemas, abundó Cerda Romero.

Durante el proceso de la transición hubo el ofrecimiento del tesorero anterior de dejar una reserva, el proporcional de aguinaldos por nueve meses y cero deudas con proveedores.

Sin embargo, hoy se sabe que no existe tal, tampoco el fondo para pagar dos catorcenas de octubre, ni los más de 300 millones de pesos que sostuvieron dejarían.

El alcalde González Cruz indicó que no es extraño lo que ocurre. Había una tendencia clara por parte de la anterior administración de buscar una situación precaria económica y de servicios, tratando de afectar el Ayuntamiento que ahora él encabeza.

Quisieron dejar todo lo posible complicado, pero nosotros vamos para adelante, no a perder tiempo en dimes y diretes con ellos.

Sólo se va a transparentar lo que ocurra, nos vamos a dedicar a gobernar y transferir a Sindicatura lo que corresponda, recalcó. (lgs)