La caída de una azotea en Ecatepec, Estado de México, le costó la vida al adolescente.

CDMX.- El golpe en la cabeza que le provocó la caída desde una azotea le costó la vida a “Lalito”, de 13 años de edad, pero antes de marcharse obsequió esperanza de vida a cinco niños que recibieron órganos suyos en trasplante.

Sus córneas, hígado y riñones, permitirán prolongar o mejorar la existencia de los menores beneficiarios de la donación, procurada por el IMSS y aceptada por su familia.

En medio de su dolor, el padre de Lalito aprobó la donación de los cinco órganos efectuada por cirujanos especialistas el pasado lunes 23 de septiembre, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 68 del IMSS.

El adolescente sufrió el accidente en Ecatepec, Estado de México, la tarde del miércoles 18 de septiembre; sin embargo, el pasado lunes 23, a las 10:30 de la mañana, tras una tercera tomografía, se confirmó el diagnóstico de muerte encefálica.

Alberto Ochoa Navarrete, médico coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 68 del IMSS y especialista en Urgencias Médico Quirúrgicas, narró que Lalito ingresó al nosocomio por el servicio de Urgencias el miércoles 18, a las 18:30 de la tarde.

El motivo de su ingreso fue un traumatismo, un golpe en la cabeza. “Informaron los papás que cayó de una azotea, de una altura de dos metros”.

Al ingresar el menor al centro hospitalario se le hizo una tomografía, se encontró que tenía un hematoma; un golpe le estaba ocasionando un daño importante en el cerebro, por lo que se solicitó una valoración del servicio de Neurocirugía.

Se le trasladó al Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas, donde indicaron que ya no era candidato a tratamiento  quirúrgico, y lo enviaron nuevamente al HGZ No. 68 para continuar con el manejo médico.

Posteriormente, se hizo una nueva tomografía y se encontró que tenía más inflamado el cerebro y la hemorragia era más grande. El lunes, a las 10:30 de la mañana, se le hizo una tercera tomografía, en la cual ya no se encontró flujo y se confirmó, por ley, el diagnóstico de muerte encefálica. Tras conocerlo el padre de Lalito aceptó la donación.

El hígado y los dos riñones fueron enviados al Hospital de Pediatría del Centro Médico Siglo XXI y las dos córneas se canalizaron al Hospital de La Raza. En el caso del corazón no fue posible encontrar el receptor ideal y no se procuró.

“Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán acreditarse como donadores.”