El joven fue convencido de que no se quitara la vida lanzándose de un puente peatonal de la tercera etapa del Río Tijuana, como lo pretendía. Personas se acercaron a darle ánimo y orar por él durante el operativo de rescate.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Una vez más una persona amagó con suicidarse en la ciudad, ahora lanzándose desde un puente peatonal en la tercera etapa del Río Tijuana, lo que provocó la movilización de unidades de emergencia y una larga negociación por parte de expertos para finalmente evitar que se arrojara hacia la canalización.

Todo inició minutos antes del mediodía de este martes y se prolongó por más de dos horas, poco después de las dos de la tarde, hasta que personal de Bomberos y de la Unidad Municipal de Asistencia Social (UMAS) logró hacer desistir al hombre de su intento de suicidio.

El sujeto, joven y vestido con pantalón oscuro y camiseta roja, permaneció colgado de una de las estructuras del puente peatonal que conecta la Vía Rápida Poniente con el Hospital General Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por tiempo prolongado.

Amagaba con dejarse caer desde esa altura aproximada de ocho metros hacia la maleza y el agua que conduce la canalización del Río Tijuana.

El intento de suicidio ocasionó la movilización de varios elementos de la Policía Municipal, paramédicos de Cruz Roja, personal de Bomberos Tijuana y de la Unidad de Asistencia Social. Implicó además varias unidades, entre ellas la escalera en grúa de la Dirección de Bomberos.

Durante el operativo de rescate, la esposa estuvo presente y varias personas se acercaron a darle ánimo al joven y pedirle que no se lanzara, así como para orar por él.

Son varios los recientes intentos de suicidio en la ciudad. El fin de semana antepasado la Policía Municipal logró evitar el de una mujer en el bulevar Fundadores y ha advertido que presentará ante el juez municipal a los curiosos que alienten a las personas en crisis que amagan con suicidarse.

La semana pasada, tres suicidios se concretaron en la ciudad en un periodo de menos de 12 horas, entre la tarde del martes 17 y la madrugada del miércoles 18 de septiembre.

Las víctimas fueron dos mujeres y un hombre en tres hechos distintos. Una lo concretó lanzándose de un edificio en la Zona Río y las otras dos ocasionándose disparos en la cabeza con arma de fuego.

Los primeros dos fines de semana del mes un sujeto estadounidense y una madre de familia protagonizaron suicidios en hoteles de esta ciudad, él inhalando gases tóxicos y la segunda lanzándose al vacío desde la azotea durante el 15 y 08 de septiembre, respectivamente.

De acuerdo al DIF Municipal, de 2017 a la fecha la dependencia ha atendido un total 227 llamadas en la línea de atención en crisis 075, todas relacionadas a ideación, intento e impulso suicida, así como 85 casos a través de la Red Municipal para la Atención y Prevención del Suicidio.

Delia Ávila Suárez, directora del DIF Municipal, detalló que la mayoría de los casos atendidos en DIF Tijuana son de personas entre los 19 y 25 años de edad, de las cuales el 60 por ciento son mujeres y el 40 por ciento hombres.(lgs)