De acuerdo al ex futbolista mexicano, los jugadores del continente americano no eran tomados en cuenta para el Balón de Oro.

Por Manuel R. MEDINA

MILÁN, ITALIA.- En 1990, el delantero mexicano Hugo Sánchez ganó la Bota de Oro de Europa tras anotar 38 goles en la temporada 1989-1990.

Pero en la entrega del Balón de Oro de ese año, "Hugol" asegura haber sido discriminado junto a la leyenda del futbol argentino Diego Armando Maradona por la FIFA.

"Pues ya estuve en el 90 cuando tuve la oportunidad de ganar la Bota de Oro, y fue un ambiente muy agradable porque me acompañó mi esposa, en ese entonces era mi novia, ahí en Bonn", comentó en exclusiva.

"Y nada, me quedé muy triste porque en esa ceremonia de la FIFA no estábamos contemplados los jugadores que veníamos del continente americano".

"O sea que fuimos discriminados para el Balón de Oro y solamente me dieron la Bota de Oro por el número de goles, pero no por el juego", dijo.

"Ya después cambió la FIFA, después de varios años después, porque ni Maradona ni yo fuimos calificados para ganar el Balón de Oro cuando jugábamos; entonces fue una discriminación tremenda pero ya escuchando al presidente [de la FIFA Gianni] Infantino ya van cambiando las cosas y van mejorando".

Sobre la gala de la noche del domingo opinó que "fue un ambiente muy bonito, muy agradable, siempre que vemos a los jugadores que son premiados en el año y que es muy merecido por cierto".

"Y bueno confesando que yo fui a uno de los que le pidieron votación para cada posición. Y le agradezco a la FIFA y al señor Infantino la invitación nuevamente a un evento tan importante como es este y bueno que me acompañe mi esposa, vinimos a convivir y a disfrutar estos momentos tan importantes".

Agregó que le da gusto "porque año tras año se hacen eventos bonitos y muy motivantes".

Por último fue cuestionado sobre cuándo cree que veremos a un jugador mexicano nominado para estos premios: "Ojalá que pronto, esperemos que las cosas se vayan modificando en México para que haya oportunidad; pero si no estamos en la Copa América, en la Libertadores y en la Sudamericana, va a ser más difícil todavía".