La Fiscalía Especial de Tamaulipas terminó girar siete órdenes de captura contra agentes estatales señalados en un caso de ejecución extrajudicial

CIIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La Fiscalía Especial, para el caso de las ocho personas presuntamente ejecutadas por elementos policíacos, liberó siete órdenes de aprehensión contra policías estatales, mientras el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo calificó la acción como simulación, y no descartó que el resto de los implicados hayan escapado.

“Es una simulación del gobierno de Tamaulipas poner a disposición a elementos de tropa de la Policía Estatal, les faltó incluir en las órdenes de aprehensión al director del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (Caiet), Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, que fue quien organizó el operativo”, aseguró Raymundo Ramos.

En un comunicado de este lunes 23, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) establece que “se resolvió girar las órdenes de aprehensión en contra de José “N”, Guadalupe “N”, Juan “N”, Edith “N”, Concepción “N”, Francisco “N” y Urbina “N”, por delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, falsedad de informes para autoridad y allanamiento de morada”.

“Y no queremos pensar -puntualizó-, que el director del Caiet esté siendo protegido por el gobernador García Cabeza de Vaca. Además, los delitos por los que están siendo consignados son muy ligeros, no incluyen desaparición forzada ni tortura, lesiones y amenazas para testigos sobrevivientes", expresa Ramos.

Agrega que los ejecutaron después de dos horas, entonces aplica la desaparición forzada y la tortura.

El presidente del Comité de Derechos Humanos no descartó que se haya dado una negociación con los siete presuntos responsables, “esas órdenes de aprehensión suenan a que pasado un tiempo los dejarán libres”, dijo.

“A estas alturas es muy probable que hayan escapado de Tamaulipas, por eso solicitamos, en su momento, que se pusieran a disposición de la Fiscalía, no de la oficina de asuntos internos”, criticó.

El comunicado PGJE-259-2019, indica “en relación con los hechos del cinco de septiembre en Nuevo Laredo contenidos en la carpeta de investigación 406/2019, se informa que a (…) través de la Fiscalía Especial para el caso y con base en los datos de prueba recabados en la etapa de investigación, el juez de control en turno resolvió librar las órdenes de aprehensión”.

El Caiet, detalló Ramos, es una especie de Cisen pero policiaco, y bajo sus órdenes actuaron los elementos que participaron en el operativo en el que resultaron muertas ocho personas.(Notimex)