Son falsas mayoría de denuncias al 089.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El número de denuncia anónima 089 atiende más de 500 llamadas diarias de denuncias anónimas en el Estado, pero no todas son reales; sólo alrededor de 80 son denuncias efectivas y muchas de ellas corresponden a denuncias por fraude telefónico.

Así lo destacó Ana Priscila Ríos Rincón, coordinadora del Centro Estatal de Denuncia Anónima de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, al reconocer un incremento de denuncias por extorsiones telefónicas y alertar acerca de que la ciudadanía está siendo víctima de fraude con depósitos de dinero más grandes.

De enero a agosto se detectaron 7 mil 439 casos de engaño telefónico, 3 mil 392 en Tijuana, dijo en el noticiero matutino de HIPTEX que conduce Alberto Sarmiento.

Además, agregó, 6.5 por ciento fue víctima de engaño; es decir, acudió e hizo depósito o transferencia de dinero en beneficio de los extorsionadores.

Ríos Rincón señaló que están de moda los engaños a empresas donde el extorsionador se hace pasar por el contador externo de la compañía y dice, por ejemplo, que olvidó un sobre amarillo con dinero para hacer pagos en Hacienda y hace fila para hacer pago, así que pide que le depositen cantidades que han superado los 100 mil pesos.

En estos casos, anotó, el patrón pierde la confianza con el trabajador y éste se queda sin trabajo y hasta con la responsabilidad de hacer frente por la suma perdida.





En el ámbito familiar es común fingir el secuestro de un ser querido de la víctima potencial. Los extorsionadores le ponen a la bocina una niña gritando y diciendo que la tienen secuestrada.

Ésta afirma que la subieron a una camioneta y lo hacen en horarios de clase para obtener sumas que van de 5 mil a 15 mil pesos.

Las llamadas salen de Ceresos como el penal de Altamira, Tamaulipas, Santa Martha en Ciudad de México y Puente Grande en Jalisco, muchas veces en contubernio con autoridades de los centros que operan tipo call center para extorsionar, expuso.

En Baja California se cuenta con inhibidores de señales en los alrededores de los centros penitenciarios como El Hongo, pero la población del Estado está siendo víctima de extorsión por parte de personas de fuera.

La recomendación es no seguir indicaciones ni proporcionar información vía telefónica tampoco hacer ningún depósito y no permitir que los niños contesten el teléfono.

Otra opción para prevenir extorsiones es descargar la aplicación móvil del 911 móvil BC, donde se cuenta con un identificador de llamada de engaño telefónico que cuando se descarga en su teléfono y si se recibe la llamada de uno de esos números se da la advertencia de posible llamada de extorsión telefónica, finalizó. (lgs)