El presidente de México criticó que a la empresa norteamericana. "No podemos estar dando permisos (...) donde no hay agua para que se construyan plantas cerveceras en el norte", agregó.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la construcción de una planta de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, afirmando que la empresa norteamericana debió levantarla en el sur, donde hay más disponibilidad de agua.

Dichas declaraciones ocurrieron dentro de su habitual conferencia matutina en Palacio Nacional, donde al ser cuestionado por reporteros por medidas ante el cambio climático, señaló que “más que declarar emergencia climática, lo que tenemos que hacer es llevar a cabo acciones para regenerar el medio ambiente, para reforestar, para limpiar el agua, para evitar que se siga contaminando tanto el agua, como el aire, que no se siga destruyendo el territorio”.

“Ya no se están dando permisos para la explotación irracional del agua, incluso hay más control del uso del agua en ciertas regiones donde se escasea de agua, donde no hay agua, no podemos estar dando permisos para crear cuencas lecheras en el norte donde no hay agua o para que se construyan plantas cerveceras en el norte". agregó.

"Imagínense, el permiso que dieron de construir una gran planta para producir cerveza en Mexicali; eso no. Se quiere poner una planta para producir cerveza, en el caso de que se necesitara, al sureste, ahí está el Papaloapan, ahí está el Grijalva, ahí está el Usumacinta, ahí está el 70".





Como se recordará, la edificación de la fábrica ha enfrentado a la compañía de importación de cerveza más grande de Estados Unidos con buena parte de la población de Mexicali.

Apenas en marzo pasado, el árbitro electoral resolvió improcedente la solicitud de plebiscito sobre la continuación de la construcción de planta presentada por un colectivo local tras recavar miles de firmas . Antes, López Obrador prometió enviar una comisión a investigar y analizar el tema en busca de una solución.

Constellation Brands, que importa la cerveza Corona y el resto de marcas del Grupo Modelo a Estados Unidos, ha dicho que su planta no "afectará, en ningún momento, la disponibilidad y el abasto de agua en la región".

​​​​​​​Tras varios retrasos, la fábrica, cuya inversión ronda los 1,400 millones de dólares, estaría lista a fines de 2021.