De acuerdo con el reporte, un total de 9.9 millones de autos diésel circulan en Alemania, es decir una quinta parte de los 51 millones de vehículos en el continente, por lo que encabeza la lista de los países que tienen el mayor número de coches contaminantes.

BRUSELAS.- A pesar de las múltiples campañas contra la contaminación ambiental, el número de vehículos diésel en Europa ha aumentado 18 por ciento en el último año, hasta 51 millones de automóviles, reveló la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente.

Un informe de esa organización no gubernamental verde indica que el aumento de vehículos automotores que circulan en las carreteras europeas ha sido de 74 por ciento desde 2016 y que la mayoría de esos automóviles transita en Alemania.

De acuerdo con el reporte, un total de 9.9 millones de autos diésel circulan en Alemania, es decir una quinta parte de los 51 millones de vehículos en el continente, por lo que encabeza la lista de los países que tienen el mayor número de coches contaminantes.

Le siguen Francia (con 9.8 millones de automotores “sucios”), Reino Unido (con 8.5 millones), Italia (que tiene 6.7 millones), España (3.8 millones) y Bélgica (2.3 millones), precisa el documento publicado en el portal web Transport & Environment.

“Estos seis países representan el 81 por ciento de la flota de diésel de la Unión Europea (UE)”, puntualiza la organización y explica que los cálculos, basados en las ventas de vehículos desde 2008 y en los nuevos datos de emisiones reales, “muestran que los fabricantes continúan vendiendo autos contaminantes”.

Este informe llega cuatro años después de que saliera a la luz pública el llamado “diésel gate”, escándalo de un reconocido fabricante de automóviles alemán que instaló ilegalmente un software para alterar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de sus autos diésel, vendidos entre 2009 y 2015.

“Teniendo en cuenta que se alega que Volkswagen instaló dispositivos de manipulación en más automóviles de lo que se pensaba, la cantidad de automotores diésel sucios podría ser mayor”, asevera el reporte de la organización.

Transporte y Medio Ambiente estimó que la razón principal de este continuo aumento de vehículos contaminantes es la decisión de los fabricantes de maximizar las ganancias vendiendo modelos diésel existentes, en lugar de invertir para limpiarlos.

Los motores diésel son la principal fuente de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) y, según la Agencia Europea del Medio Ambiente, la exposición a ese compuesto químico causó la muerte prematura de alrededor de 79 mil personas en 41 países europeos en 2015.