Confirman aumento sistemático de llamadas en crisis al 075 por parte de suicidas potenciales, van 62 en el año y ninguno se ha concretado.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Las personas que intentan el suicidio no tienen la intención de morirse sino de dejar de sufrir, expresó René López Gordillo, psicólogo de la línea 075 de intervención en crisis del DIF Municipal.

Resaltó que efectivamente la atención de llamadas relacionadas con conductas que implican autolesiones van al alza en este año en la ciudad, donde sólo en los últimos días se han consumado cinco suicidios, tres de ellos durante la tarde-noche del martes reciente.

Aclaró que ningún suicidio de las personas en crisis que han llamado a la línea 075 se ha consumado.

Sin embargo, en 2019 ya van 62 llamadas en esas circunstancias, la misma cantidad que hubo durante todo el año de 2016 y 2017 cerró con 122 intervenciones del tipo.

En entrevista con Alberto Sarmiento, para el noticiero matutino de HIPTEX, dijo que las conductas autodestructivas no son “la salida fácil” como lo llama mucha gente, ni es la búsqueda de llamar la atención como se prejuicia debido al tabú, sino que obedecen a crisis por problemáticas profundas de índole emocional o hasta económico, que orillan a las personas a pensar que esa es la solución.

El psicólogo identificó tres momentos en el suicidio: la ideación suicida a lo largo de la vida, “el pensar qué pasaría si yo no existiera”. Impulso o deseo suicida que implica plan y cartas de despedida y el suicidio consumado que es acabar con la vida propia.

Recordó que a nivel mundial el suicidio cobra la vida de 800 mil personas cada año y es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.





En la línea de intervención en crisis 075, que opera las 24 horas de la semana los 365 días del año, se han recibido llamadas de personas en crisis por ideación suicida tan jóvenes como niños de 11 años. A cada una se le brinda canalización y seguimiento.

En el 075 los usuarios accederán a una voz que la escuchará para darle opciones, pero desafortunadamente la mayoría de la gente no conoce ni sabe de la línea, donde hay todo un equipo de trabajo para atender sus necesidades, finalizó. (lgs)