Ahora fue en la calle Segunda, de la Zona Centro, por parte de padres de familia de la primaria Lázaro Cárdenas.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Mientras transcurre la cuarta semana del ciclo escolar 2019-2020 sin haber iniciado clases para miles de niños en la ciudad, padres de familia desesperados porque sus hijos pierden acceso a su educación formal continúan tomando calles para exigir la asignación de maestros permanentes para los salones de sus hijos.

Esta vez, la protesta la encabezaron padres de familia de la primaria federal Lázaro Cárdenas. La mañana de este jueves bloquearon la calle Segunda y Niños Héroes de la Zona Centro, a la altura de la Catedral, donde se encuentra el plantel.

Exigían la asignación del maestro de tercer grado y que sea de planta, porque el año pasado fue cambiado en cinco ocasiones por profesores docentes, lo que afirmaron afecta el desempeño académico de los alumnos.

El martes, el Sistema Educativo Estatal (SEE) reconoció que en 62 escuelas de la ciudad se mantenía el paro de labores docentes. Los inconformes exigen pago a maestros interinos, asignación completa de plantilla docente y la cobertura de todos los adeudos al magisterio.

Padres de familia de la primaria Lázaro Cárdenas dijeron haber optado por el cierre de la calle como una medida desesperada, ante la nula solución por parte del Sistema Educativo Estatal (SEE) a pesar de los múltiples planteamientos de la problemática.

Explicaron que varios maestros interinos han optado por ya no presentarse a trabajar al plantel ante la falta de pago.

Portando pancantas y colocados a lo ancho de la calle para impedir el tránsito vehicular en la zona, los papás exigieron educación para sus hijos y advirtieron plantón en caso de que sigan sin solución.

“Queremos maestros” y “nuestros hijos tienen derecho a estudiar” fueron algunas de las consignas planteadas por los inconformes.

La semana pasada padres de familia y alumnos de la secundaria federal Número Uno, Lázaro Cárdenas (Poli), ubicada en el Centro Escolar Agua Caliente, también salieron a las calles para protestar por falta de maestros.

La tarde del jueves 12 de septiembre bloquearon el bulevar Agua Caliente, a la altura de la rampa del centro educativo, para exigir solución al problema.

Todos los días, padres de familia de diversas escuelas, sobre todo de la Zona Este de la ciudad, se manifiestan junto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien mantiene un plantón permanente en el sitio, a las afueras del Sistema Educativo Estatal y el miércoles bloquearon el acceso a dichas instalaciones. (lgs)