Señaló que hoy mismo se informará sobre denuncias presentadas ante autoridades competentes, como la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación sobre revisión de cuentas, así como las denuncias en la Fiscalía General de la República.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no habrá impunidad para nadie en el caso de las empresas constructoras de las viviendas afectadas por los sismos de 2017, y subrayó que en caso de irregularidades, se tienen que hacer cargo de los daños.

En su conferencia de prensa matutina, señaló que hoy mismo se informará sobre denuncias presentadas ante autoridades competentes, como la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación sobre revisión de cuentas, así como las denuncias en la Fiscalía General de la República.

En Palacio Nacional, acompañado del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, y del comisionado nacional para la Reconstrucción, David Cervantes Peredo, el Ejecutivo federal sostuvo que "no hay impunidad para nadie, es parte del cambio".

Reiteró que con el antecedente de delitos e impunidad, ahora "ya no se protege a nadie” y si se cometieron fraudes en la construcción de unidades habitacionales que resultaron afectadas, los responsables, las empresas inmobiliarias tienen que hacerse cargo de los daños.

En el caso de la Ciudad de México, indicó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hará lo propio, pues lo importante es que “no haya para nadie impunidad, para decirlo coloquialmente, pero con mucha claridad: no somos tapadera de nadie. El que comete un delito se le tiene que castigar, ya no es el tiempo de antes”.

Anunció que este miércoles se dará a conocer el número de denuncias presentadas ante autoridades competentes, como la Contraloría y la FGR, sobre las irregularidades encontradas en el muestreo realizado a las comunidades que resultaron dañadas por los sismos de septiembre de 2017.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, refirió que “cuando recibimos la estafeta nos dijeron que debíamos dar la última vuelta; sin embargo, cuando arrancamos nos dimos cuenta que apenas íbamos empezando”.

Indicó que se ha encontrado todo tipo de irregularidades, las cuales han sido canalizadas a las autoridades correspondientes. “Ya se tiene una investigación que ha hecho la Auditoría (Superior de la Federación) en el ejercicio pasado, nosotros seguimos aportando observaciones”.

Precisó que en el muestreo realizado a 118 localidades en 114 municipios de los más afectados, se encontró que la mayoría de las familias hicieron uso de recursos propios, principalmente en Guerrero y Estado de México, mientras que, en Chiapas, Morelos y Guerrero, más de la mitad recibió incompletos los apoyos.

Señaló que pese de haber sido censadas y haber recibido un folio, una de cada dos familias en Chiapas jamás recibió recursos para la reconstrucción, y precisó que sólo 21 por ciento de las viviendas fue concluido a partir del muestreo, y no 29 por ciento como informó la administración anterior.

Al inicio del programa de reconstrucción y coordinación interinstitucional se encontró que había inconsistencias en las estadísticas y censos de daños, así como un escaso, tardío y parcial acompañamiento para la reconstrucción de las viviendas, apuntó.

Meyer Falcón dijo que en general se tiene un avance de 26 por ciento en materia de vivienda, de 59 por ciento en educación, de 17 por ciento en salud y de 47 por ciento en lo cultural, con lo que el avance nacional es de 30 por ciento, mientras que para finales del año y el primer trimestre de 2020, se concluirán las 32 mil acciones restantes.

Por su parte, el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Comisionado Nacional para la reconstrucción, David Cervantes Peredo, indicó que se realizaron 152 recorridos y 443 reuniones con las familias afectadas por los fenómenos naturales.