Ésta es una de las ciudades de México más vulnerable en materia sísmica. El jueves habrá megasimulacro de sismo en Baja California.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Esta ciudad es una de las de la República Mexicana con mayor vulnerabilidad sísmica, advirtió Antonio Rosquillas Navarro, director estatal de Protección Civil en Baja California.

El mayor peligro sísmico lo tiene Mexicali, con terremotos como el de abril de 2010, pero en Tijuana vivimos con una cultura o percepción errónea de seguridad, porque no se ha tenido el terremoto que puede llegar a darse, asentó.

Lo anterior, dijo, tomando en cuenta que en la ciudad existe de uno a 2 por ciento de probabilidades de tener un terremoto importante cada 100 años.

En entrevista con Alberto Sarmiento, en el noticiero matutino de HIPTEX, Rosquillas Navarro expuso que en la vulnerabilidad sísmica de Tijuana influye su densidad poblacional, tipo de suelo, topografía y el agravante de la autoconstrucción.





En Tijuana la autoconstrucción es grande y ocurre en muchas laderas, inestables, propensas a derrumbes y caídas, detalló.

Reflexionó acerca de que la seguridad en terremotos inicia con una construcción bien edificada; “los terremotos no matan, matan las construcciones”.

El director estatal de Protección Civil indicó confiar en la ingeniería “y quiero confiar en el ingeniero con ética y capacidad”, pero admitió duda en la supervisión y el trabajo de gobierno de verificar que las obras cumplan.

No preocupan tanto los edificios altos que se construyen en la ciudad, que deben ser acorde al riesgo sísmico, aclaró, lo que me preocupa de Tijuana es la autoconstrucción, que crece de manera estratosférica.

Rosquillas Navarro recordó que en el marco de los aniversarios de los sismos del 19 de septiembre, en 1985 y en 2017, Baja California participará en el megasimulacro nacional de este jueves.

Será a las 10 de la mañana y está invitada toda la población, trabajadores de gobierno, escuelas públicas y privadas y empresas de la iniciativa privada.

El exhorto a los participantes es que simulen 30 segundos para protegerse de objetos que puedan caer y luego llevar a cabo la evacuación del edificio con orden y seriedad.

Aclaró que lo ideal no es un simulacro para estar preparados ante un sismo, porque la preparación implica otras acciones más importantes como buenas construcciones y seguras, pero es vital participar en este tipo de ejercicios. (lgs)