Se están realizando más estudios sobre refugios climáticos para guiar los esfuerzos de conservación de la biodiversidad a medida que continúa el calentamiento global.

BEIJING- Las cimas montañosas preservan las plantas que se adaptan al frío contra el cambio climático, dijeron hoy investigadores chinos al destacar la importancia de las áreas de gran altitud de las selvas tropicales.

Coincidieron en que ese tipo de refugios climáticos preservó con éxito muchas especies durante el período glacial cuaternario, cuando se formaron los glaciares y el clima cambió rápidamente, lo que afectó los procesos evolutivos y el mantenimiento de la biodiversidad.

Los científicos del Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna de la Academia de Ciencias de China estudiaron los robles de alta montaña adaptados al frío en las cimas de las montañas en medio de la selva tropical de las montañas Himalaya-Hengduan, refirió este martes la agencia noticiosa china Xinhua.

Según los estudios, las plantas que se adaptan al clima alpino se congregarán a gran altitud o latitud alta, que es una zona de amortiguación para ellas contra el clima adverso.

El equipo de investigación dijo que se están realizando más estudios sobre refugios climáticos para guiar los esfuerzos de conservación de la biodiversidad a medida que continúa el calentamiento global.

La investigación fue publicada en la revista Alpine Botany.