Abasto será de 95 por ciento y con base de operaciones en Hospital General de Tijuana se resolverá la crisis en el nosocomio que en julio trabajaba con 30 por ciento de insumos y medicinas.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Pronto terminarán las carencias de materiales de salud y medicamentos, a través de líneas de acción como las compras consolidadas y el programa de distribución federal para procurar que el abasto de medicinas se mantenga en un promedio de 95 por ciento.

Así lo aseguró Alonso Pérez Rico, propuesto secretario de Salud en la próxima administración estatal que encabezará el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

“La próxima administración estatal que encabezará el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, resolverá el complejo problema de desabasto de medicamentos, dando cumplimiento al derecho a la salud que consagra la Constitución Mexicana”, se afirmó a través de un comunicado del equipo de prensa de Bonilla Valdez.

Pérez Rico anticipó que establecerá una especie de base en el Hospital General de Tijuana para dar respuestas inmediatas a las necesidades en el día a día del nosocomio en crisis.





via GIPHY





A finales de julio, tras denuncias de médicos que señalaron cancelación de cirugías electivas por falta de insumos, el director del nosocomio, Clemente Humberto Zúñiga Gil, reconoció que trabajaban con 31 por ciento en medicamentos y 30 por ciento en material de curación.

Además, aunque no habló de suspensión sino de reprogramación de cirugías electivas, admitió que eran los pacientes y sus familiares quienes cubrían los faltantes para que se pudieran llevar a cabo y realizar las atenciones.

Pérez Rico destacó la buena disposición de la mayoría de los servidores públicos que laboran afrontando las carencias de materiales y medicamentos.

Dijo que se ha hecho un diagnóstico del Estado en que se encuentra el Sector Salud en Baja California, para que a partir de ahí se apliquen las alternativas de solución a los problemas.

Habló además de poner en marcha un programa de rescate a Issstecali, conjuntamente con la dirección de éste y de la Secretaría de Finanzas. (lgs)