Afirma gobernador que ahora sí hay garantía de recursos federales para pagar pendientes a maestros este martes.

Redacción/ HIPTEX

MEXICALI.- Si se sigue en estas condiciones, se repetirá cada quincena lo que se ha estado viviendo, anticipó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid este lunes en atención a medios de comunicación por el desfile cívico militar por el 209 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.

Aseguró no obstante que el pago a maestros inició el viernes y concluirá el martes con recurso federal que será suficiente y está garantizando por el secretario de Hacienda desde el viernes de la semana pasada, pero se vio desfasado por el cierre de bancos debido al día festivo.

Lamentó que a pesar de que Baja California -con todo y su baja densidad de población en comparación con otros Estados- se encuentre en noveno lugar nacional en aportaciones a la federación y sólo él y funcionarios de gobierno digan y repitan la inequidad de recursos hacia el Estado.

La entidad ha padecido falta de voluntad por muchos años y recibe sólo 15 centavos de cada peso que envía a la Ciudad de México y que hace tres administraciones eran 20 centavos, observó.

En la Ciudad de México está subsidiado el transporte, el agua y la educación, aquí sólo la energía eléctrica en Mexicali y en temporada de calor, recalcó.





Sólo el gobernador es puntual en el problema y nadie se suma, reprochó y dijo que aún gestionan recursos extraordinarios, de los 4 mil 217 millones de pesos del segundo semestre de 2018 que no llegaron y de los 4 mil 250 que corresponden a 2019, de los cuales sólo se han recibido mil 300 en diciembre de 2018 y 390 actualmente.

El déficit es de poco más de 7 mil millones de pesos, destacó y se seguirá insistiendo en que incluyan en el presupuesto federal recursos extraordinarios históricos irreductibles que se destinan a educación, porque Baja California con 43 por ciento de su presupuesto restante a la inversión educativa atiende a los poderes y conceptos de seguridad y salud, recordó.

Vega de Lamadrid sostuvo además que no sólo la UABC atraviesa por problemas financieros, sino que a nivel nacional la gran mayoría de universidades los padecen. (lgs)