El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dio a conocer que este domingo recibieron la iniciativa

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió hoy a la Cámara de Diputados la propuesta de Ley de Amnistía que ofreció durante su campaña en 2018, con la que busca dejar en libertad a personas presas por delitos específicos luego de analizar diversos factores de cada caso.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó que este domingo su fracción parlamentara recibió la iniciativa, en el marco del 209 aniversario del Grito de Independencia, cuando Miguel Hidalgo "liberó a presos políticos del régimen virreinal y a gente del pueblo".

La propuesta de amnistía aplicará en favor de “jóvenes relacionados con delitos contra la salud, sea porque son consumidores acusados de narcomenudeo o porque se vieron obligados a participar en hechos ilícitos frente a su situación de pobreza o bajo amenazas derivadas del fenómeno de violencia desatado bajo el pasado régimen e gobierno. O bien, a sentenciados por robo simple sin violencia.

“También beneficia a mujeres criminalizadas por realizarse un aborto y los médicos o parteras que participaron; a personas indígenas que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa, y a presos políticos o de consciencia, acusado por delitos inverosímiles”, dijo.

El legislador de Morena añadió que la amnistía aplicará bajo condiciones como que las personas encarceladas no sean reincidentes, entre otros puntos.

“La liberación procederá bajo ciertas condiciones: que no se trate de reincidentes; que su sentencia no sea por homicidio, lesiones o secuestro; que no hayan utilizado armas de fuego, o bien, que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 constitucional.

"La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas. La Fiscalía General de la República velará por el cumplimiento de tales condiciones y la Secretaría de Gobernación hará lo propio respecto de los presos políticos”, acotó Delgado.

El legislador de Morena añadió que hay factores repetitivos entre las personas que son acusadas de algunos de los delitos antes descritos como baja escolaridad, analfabetismo y pobreza al tiempo que precisó que el “indulto y la amnistía son distintos pero comparten el objetivo de conceder la libertad y ofrecer la oportunidad de la reinserción social. La amnistía, además, está respaldada por la voluntad popular representada en el Congreso”.(Notimex)