Se manifestaron este viernes afuera de las instalaciones del Sistema Educativo Estatal (SEE) porque a tres semanas de iniciado el ciclo escolar muchos alumnos siguen sin clases por falta de maestros o de pago a éstos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Padres de familia y alumnos de escuelas que al concluir la tercera semana de iniciado el ciclo escolar 2019-2020 siguen sin clases, por falta de docentes o de pago a maestros interinos, se manifestaron la mañana de este viernes en las instalaciones del Sistema Educativo Estatal (SSE).

Externaron su apoyo a los maestros que tienen derecho a recibir su sueldo y no trabajar gratis y advirtieron que harán “lo que sea necesario” para que sus hijos reciban educación.

“Si hay que cerrar algún lugar vamos a tomarlo, porque necesitamos el pago de nuestros maestros”, dijo una madre de familia que tomó el micrófono para exigir pago a los docentes.

Coincidieron en que seguirán luchando con los profesores porque sus hijos necesitan estudiar y no los quieren convertidos en delincuentes, aunque sean “de cuello blanco” como quienes desvían recursos desde el gobierno en perjuicio de la educación en Baja California.

Los inconformes pertenecen a escuelas que forman parte de la Zona 38, D-1 52, como el plantel Octavio Paz e Himno Nacional Mexicano, donde de 21 maestros que tenían adeudos de diferentes periodos sólo han pagado a dos y no la totalidad del monto que les corresponde.

Exigieron que sus niños sean atendidos por docentes pagados, porque nadie trabaja gratis y además que suficientes, porque las plantillas docentes están incompletas en las escuelas.

Marco Antonio Pacheco Peña, líder estatal del Movimiento de Resissstencia Estatal, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), refirió que el actual no es problema de una zona o escuela, sino general de Tijuana y el Estado.

A tres semanas del arranque oficial, 90 por ciento de escuelas no ha podido iniciar el ciclo escolar 2019-2020 como merecen los estudiantes porque faltan maestros de pago o adscripción, asentó.

Es un problema serio de la educación pública en abandono total y la exigencia es que todas las escuelas tengan completa la plantilla de maestros y personal.

Hay planteles que atienden hasta mil alumnos con 17 maestros, de ahí el hartazgo de los padre de familia, acotó.

Recordó que escuelas de zonas céntricas como la secundaria Lázaro Cárdenas (Poli) o la 20 de noviembre se han manifestado por falta de maestros y es una problemática generalizada en Baja California. (lgs)