En la Zona Costa la máxima la tendrá Tecate con hasta 35 grados centígrados y entre 28 y 30 para Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Un fin de semana con temperaturas muy calurosas en la entidad anticipó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su pronóstico general, advirtió que será en esta región donde se presentarán las temperaturas más altas a nivel nacional, con máximas de entre 40 y 45 grados centígrados en algunas zonas de Baja California, condiciones que se extenderán hasta Sonora.

En la península de Baja California detalló cielo despejado en Baja California y medio nublado con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso. Viento del Oeste y Noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

Señaló que un canal de baja presión permanecerá afectando el Noroeste de la República, a la que se circunscribe esta región.

En lo que se refiere a las máximas para la Zona Costa de la entidad diversos pronósticos meteorológicos coinciden en que el sábado será el día de más calor, con hasta 35 grados centígrados en el caso de Tecate y entre 28 y 30 para Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

Entre viernes y domingo, las máximas fluctuarán entre 30 y 27 con mínimas de entre 17 y 20. En Mexicali, se esperan hasta 42 grados centígrados este viernes y 43 y 41 para sábado y domingo, respectivamente, con mínima promedio de 22.

Las autoridades de Protección Civil no han emitido alertas por el repunte de las temperaturas, pero ante clima como el pronosticado se recomienda:

Nunca dejar adultos mayores o niños desatendidos en vehículos o viviendas por ser los grupos poblacionales más sensibles ante las temperaturas elevadas.

Evitar actividades físicas al exterior entre nueve de la mañana y seis de la tarde y quedarse dentro de espacios frescos el mayor tiempo posible.

Tomar líquidos en abundancia aún sin sed y evitar bebidas con alcohol y cafeína.

También, usar ropa ligera, de colores claros y bloqueador solar, lentes de sol y sombrero.

Para evitar incendios y no afectar la calidad del aire, solicitó no quemar basura, no prender fogatas, ni tirar colillas de cigarro. Así como notificar cualquier incendio al 911.

Si se visitan las playas deben seguirse las indicaciones de autoridades y salvavidas y las presas Abelardo L. Rodríguez y El Carrizo no son centros de esparcimiento acuático y está prohibido por la autoridad introducirse a sus peligrosas aguas que han causado varias muertes. (lgs)