Como ocurre a nivel mundial, sólo 30 por ciento de los pacientes llevan un control adecuado de su enfermedad en Centros de Salud locales. Llaman a no excederse con alimentos ni bebidas durante los festejos patrios.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Este año se han detectado 10 mil 969  personas con diabetes en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, y sólo el 30 por ciento de éstas acuden a los Centros de Salud o unidades móviles a llevar el control de su enfermedad.

Así lo informó Óscar Ginera Aparicio, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, que atañe los tres municipios aludidos.

Señaló que la falta de atención a la enfermedad es un problema severo que está presentando la población en todo el mundo.

Desafortunadamente, acotó, de cada 10 personas que padecen diabetes o hipertensión, sólo 30 por ciento  llevan el control adecuado de su enfermedad.

Dijo que una forma de evitar desarrollar hipertensión o diabetes y abatir los índices de obesidad y sobrepeso es realizar caminatas o carreras.

“Es importante que las personas realicen 30 minutos de ejercicio como mínimo al día, evitar los alimentos altos en grasas, no fumar, no ingerir bebidas alcohólicas de forma recurrente ni en exceso, incluir frutas y verduras diariamente en la alimentación y tomar agua, de preferencia natural de forma constante”.

Recalcó que durante los festejos patrios se debe moderar la porción y cantidad de alimentos y bebidas, éstas últimas tanto refrescantes como alcohólicas.

Deben hacerlo en especial aquellos que ya se encuentran diagnosticados con diabetes o hipertensión, pues un aumento de forma súbita podría ocasionar infartos cardíacos, derrames cerebrales y comas diabéticos. (lgs)