Representan 9.03 por ciento del total de homicidios registrados durante el año, que hasta la mañana del martes 10 de septiembre sumaban mil 583, 57 de ellos en septiembre.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Son 143 las mujeres asesinadas este 2019 en la ciudad y representan 9.03 por ciento del total de homicidios registrados en el transcurso del año en el municipio, que hasta las 6:00 de la mañana del 10 de septiembre ascendían a mil 583; después de esa hora y hasta la madrugada del 11 de septiembre no hubo reportes de muertes violentas de mujeres, sólo las de cinco varones jóvenes.

Lo anterior, de acuerdo a cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que en la penúltima jornada violenta reportó la muerte de dos mujeres.

Ambas fueron víctimas de dobles homicidios donde fallecieron al lado de varones, al menos en uno de los casos su pareja sentimental y en lo que parecería un intento de robo con violencia dentro de un domicilio.

Así, en los primeros 10 días de septiembre murieron asesinadas cinco féminas y 52 varones; el 9.61 por ciento de los homicidios de los primeros 10 días del mes fueron de mujeres.

Aunque la media mensual de muertes violentas de mujeres es de 15.37 casos, de julio a la fecha este tipo de homicidios han crecido exponencialmente.

Entre el 01 de julio y el 01 de agosto hubo 22 y la tendencia continuó en agosto, hasta mediados de ese mes sumaron 10 más y entre los crímenes se contó el de una niña, la pequeña Elda Camila de dos años de edad, asesinada por disparos de arma de fuego al lado de su madre, Irma Villalobos Soto, de 26 años de edad.

Ese día, martes 06 de agosto, mataron en Tijuana a tres mujeres, entre ellas madre e hija localizadas sin vida en un camino vecinal del Cañón del Sainz, delegación Los Pinos. En el lugar fueron localizados dos casquillos percutidos, uno calibre 223.

Entre los últimos homicidios de mujeres se cuentan cuatro registrados entre el domingo 08 y lunes 09 de septiembre.

El del cadáver de una mujer dentro de una maleta fue el primer reporte del domingo reciente. Ocurrió a las 06:00 horas en un lote baldío ubicado frente a un centro de rehabilitación ubicado en la Zona Norte, en avenida Internacional esquina con Niños Héroes, delegación Zona Centro.

Ahí, en la vía pública, se localizó una maleta con un cuerpo sin vida femenino en su interior; a un costado, una manta blanca con leyenda en tinta azul. La fémina sin identificar tendría entre 40 y 45 años de edad.

Ese mismo día, a las 19:00 horas asesinaron a Jocelyn Ornelas Ríos, de 19 años de edad. Pereció por disparo de arma de fuego en la cabeza, al igual que la otra víctima masculina cuya identidad se desconoce.

Fue una de las víctimas del doble homicidio registrado la tarde del domingo en el Swap Meet Siglo XXI, donde otro masculino de entre 20 y 25 años de edad que no fue identificado también perdió la vida.

Ocurrió en bulevar Manuel J Clouthier, al interior del Swap Meet Siglo XXI, pasillo 5, local 100-22, colonia La Joya, delegación La Mesa.

El lunes, el primer homicidio de la última jornada violenta fue el de la pareja conformada por el médico oncólogo Randolfo Gustavo Vignali Avendaño de 63 años y su esposa, Juana Parra Payan, de 50 años, ocurrido en Playas de Tijuana y del que HIPTEX ya dio cuenta en reportes anteriores.

Más tarde, a las 13:10 horas, se informó el segundo doble homicidio del lunes, un hombre y una mujer en un domicilio ubicado en calle de la Purísima entre calle Saucillos y calle Alisos, frente al número 52010, colonia Ejido Francisco Villa, delegación Florido-Mariano.

Dentro de la casa se localizaron los dos cadáveres con manchas pardo rojizas, vecinos mencionaron haber escuchado detonaciones en la madrugada.

Los cuerpos eran los de un masculino de entre 55 y 60 años de edad y una mujer de entre 40 y 45, ambos sin identificar. Como indicios se recuperaron en la escena una bala y diversas prendas de vestir. (lgs)