Técnicos de la CESPT informaron al gobernador Francisco Vega de Lamadrid que en el transcurso de la noche del lunes se podría restablecer nuevamente el suministro normal en colonias afectadas con intermitencia.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El servicio de agua potable se encuentra normalizado casi en la totalidad de las 100 colonias que aún presentaban intermitencias en el servicio durante la semana pasada. 

Así lo informaron técnicos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) al gobernador Francisco Vega de Lamadrid en reunión celebrada este lunes.

Recordaron que colonias como Jibarito, Cumbres, Flores Magón, Antorcha Campesina, Granjas Familiares, Loma Bonita y San Mateo  forman parte de las 100 que seguían con problemas de las mil 200 que abastece el organismo en Tijuana y Playas de Rosarito.

Reconocieron que aún este lunes 9 de septiembre presentaron bajas presiones o intermitencia, sobre todo en zonas altas, luego de que el domingo se había recuperado el suministro.

Sin embargo, debido a las acciones emprendidas para afectar lo menos posible a la ciudadanía y la baja en las temperaturas se esperaba que en el transcurso de la noche del lunes se pudiera restablecer nuevamente el suministro de manera normal en dichas colonias.

En lo anterior coincidieron Jorge Enríquez García, subdirector de Mantenimiento Hidráulico de CESPT y el subdirector de Agua y Saneamiento, Mario Olvera Machado.

Ambos informaron a detalle al gobernador sobre la situación que prevalece en torno al suministro de agua; “de ahí que únicamente algunas colonias ubicadas en la parte más alejada del sistema como Jibarito, Cumbres, Flores Magón, Antorcha Campesina, Granjas Familiares, Loma Bonita y San Mateo presentaron este lunes 9 de septiembre bajas presiones o intermitencia, sobre todo, en zonas altas luego de que el domingo se había recuperado el suministro”.

El tema de la falta de agua en algunas colonias, cuya intermitencia en el servicio se prolongó hasta por dos semanas, fue abordado por el gobernador Vega de Lamadrid con funcionarios de la CESPT como tema prioritario.

Vaga de la Lamadrid “refirió estar al tanto de este importante tema de carácter social, toda vez que la paraestatal reportó en días pasados sobre el déficit en el vital líquido que se recibe en el acueducto Río Colorado-Tijuana, considerado la principal fuente de abastecimiento para las ciudades de la Zona Costa (...).

Resaltó que los incrementos en la demanda ocasionados por las altas temperaturas derivan en la necesidad de contar con una segunda fuente de abastecimiento para la Zona Costa de la entidad, lo cual ha sido reiterado por especialistas.

Además, la paraestatal ha reiterado el llamado a los usuarios a continuar con un consumo eficiente del agua, con acciones como tomar duchas de cinco minutos, evitar lavar autos y banquetas, el uso de albercas inflables, y minimizar el riego de jardines, por mencionar algunas.

La CESPT aseguró ante el gobernador que para minimizar el impacto en la población por la falta de continuidad en el servicio de agua en las últimas dos semanas, por los bajos niveles en los tanques de abastecimiento principales: Aguaje, Otay y Cerro Colorado, sobre todo en el área de influencia del Tanque Aguaje, “se redujo el gasto que se envía a los otros acueductos para lograr equilibrar el sistema, lo cual ha permitido recuperar en ciertos periodos”.

“Aún cuando CESPT mantiene la infraestructura funcionando de manera continua e ininterrumpida a su máxima capacidad, el alza en las temperaturas una vez concluida la reparación del acueducto Florido-Aguaje, sumado a los bajos niveles en que se encuentra la presa El Carrizo, la falta de suministro de energía eléctrica registrada la semana pasada en la Zona Costa del Estado, así como la alta afluencia de visitantes por el Día del Trabajo en Estados Unidos (Labor Day), fueron factores determinantes que complicaron la recuperación del servicio de agua”, sostuvo el organismo operador de agua potable. (lgs)