La meta para 2019 es alcanzar ocho millones 592 mil 492 adultos mayores, señaló el Gobierno Federal.

CDMX.- Con el programa de Pensión a los Adultos Mayores se ha apoyado a ocho millones 38 mil 469 personas en todo el país, lo que representa un avance de 93.6 por ciento del plan respecto a la meta de 2019 que es de es de ocho millones 592 mil 492, dio a conocer el gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la pensión no es una dádiva, sino una recompensa para quienes han contribuido al desarrollo de México, y destacó que antes la pensión era sólo para quienes no contaban con una pensión formal, pero ahora es universal, con lo que también son beneficiarios los pensionados del ISSSTE, IMSS, Fuerzas Armadas, Pemex y CFE.

En rueda de prensa matutina, donde también estuvo presente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Ejecutivo federal reconoció que en la capital del país hubo un “descontrol” por falta de información.





Consideró que es fundamental el Banco de Bienestar que, adelantó, “va a manejar casi 300 mil millones de pesos al año”, para no utilizar efectivo, pues con ello se evita la corrupción, así como asaltos.

Adelantó que el objetivo es contar con 13 mil sucursales y/o centros integradores de servicios, ubicados en comunidades estratégicas y recordó que la banca nacional cuenta con casi mil 100 sucursales en todo el país.

El mandatario federal resaltó que con cifras del Censo de Población 2010, se registraron 180 mil comunidades menores de 500 habitantes y hay una gran dispersión, “le cuesta mucho a la gente trasladarse donde hay una sucursal bancaria por lo que hay que acercarles una sucursal”.

Aclaró que en forma paralela a la operación de la banca, entrará en vigor el servicio de Internet -a través del Programa Internet para Todos-, para que la población beneficiaria pueda realizar todas las operaciones financieras cerca de sus domicilios.





Indicó que en octubre comienza la operación para la instalación de antenas y todo lo que se requiera para comunicar al país e incluso, se podrá consultar algún caso de enfermedad a los mejores especialistas del mundo por Internet, estando incluso en la comunidad más apartada.

El presidente López Obrador resaltó que “lo más importante es que la gente sepa qué hacer si no llega su tarjeta o si ya tiene su tarjeta” y aún no le depositan los recursos.

A pregunta expresa, el mandatario hizo el compromiso de que en seis meses, estará funcionando al 100 por ciento el programa de Pensión a los Adultos Mayores.

A su vez, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que en octubre se hará un esfuerzo para bancarizar el pago, a fin de que la ayuda a los adultos mayores se haga a través de tarjetas, para evitar robos, irregularidades y actos de corrupción.

Explicó que mediante del Programa de Bienestar “Pensión a Adultos Mayores”, se apoya a casi ocho millones 38 mil 469 de personas, lo que representa 93.6 por ciento de avance. Del total, 55 por ciento son mujeres y el restante 45 por ciento, hombres.

Además, 58.44 por ciento están registrados para recibir su apoyo por transferencia electrónica y 45.55 por ciento a través de operativo supervisado. El 8.4 de adultos mayores son indígenas.

De acuerdo con la funcionaria federal se tienen contabilizados siete asaltos contra personas que trasladaron recursos del programa de pensiones, dos en Chiapas y en Oaxaca; y uno en Hidalgo, Michoacán y Guerrero, por lo que ya se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional. Mientras que en Chiapas, murió un policía comunitario al momento del robo.

La subsecretaria Montiel Reyes refirió que de acuerdo con el último corte de incorporaciones nuevas, para el pago bimestral de septiembre-octubre, se ingresará a 90 mil nuevos.

Señaló que la administración anterior les entregó el programa con cinco millones de beneficiarios inscritos de 2007 a 2018 y que en seis meses se sumaron los tres millones adicionales. Esa, acotó, “es la velocidad de la Cuarta Transformación”.

A su vez, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, planteó que no puede haber más políticas clientelares y asistencialistas y detalló que los apoyos se entregan sin intermediarios.

La meta para 2019 es alcanzar ocho millones 592 mil 492 adultos mayores. Del total, ya se le han pagado a ocho millones 38 mil 469 adultos, es decir, se tiene 93.6 por ciento de avance, añadió. (gvm/Notimex)