El canciller mexicano se reunirá este martes con el el vicepresidente Mike Pence para evaluar los avances del acuerdo migratorio entre ambos países

CIUDAD DE MÉXICO.- En la víspera del encuentro con el vicepresidente Mike Pence y otros funcionarios estadounidenses en la Casa Blanca este martes 10 de septiembre, y ante las declaraciones en Estados Unidos de que se busca pactar un acuerdo de cooperación con el Gobierno de México para frenar el flujo migratorio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que México no es ni aceptará ser tercer país seguro.

“Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptamos”, escribió Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

En tanto, en un mensaje, el director general de Comunicación Social de la SRE, Roberto Velasco, aseguró que el gobierno de México no ha entablado ni entablará discusiones sobre un acuerdo de tercer país seguro, “pues tanto el presidente como el Senado de la República han manifestado que bajo ninguna circunstancia se aceptara dicho acuerdo bilateral”.

Velasco agregó: “Menos aun en el contexto de una reducción de 60% del flujo de migrantes indocumentados que entran desde México a los Estados Unidos”.

A pesar de que México logró reducir la migración ilegal en 56% entre junio y agosto, en una rueda de prensa este lunes, el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Mark Morgan, precisó que el gobierno mexicano debe hacer más ante la crisis regional.

Sin embargo, reconoció que México ha tomado medidas sin precedentes para frenar el flujo migratorio hacia la frontera con Estados Unidos.

Al ser cuestionado sobre si se busca que México sea tercer país seguro, Mark Morgan indicó que “Estamos extendiendo la mano a México (...) para llegar a un acuerdo de cooperación".