Planteles Cecyte El Pacífico, Cachanilla, El Niño y Santa Fe los más afectados con asaltos a la comunidad educativa.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El embarazo adolescente ha disminuido notoriamente entre las alumnas del subsistema de preparatoria Cecyte BC, al cerrar 2018 con 49 alumnas embarazadas luego de que en 2017 fueron 150.

Así lo informó José Luis Kato Lizardi a HIPTEX, en el noticiero matutino de este lunes que conduce Alberto Sarmiento.

Dijo que lo que más ha contribuido en el tema para alcanzar dicha disminución es capacitar a psicólogos y enfermeros en prevención de embarazo adolescente.

Ellos son el personal escolar encargado de orientar a los estudiantes en temas de sexualidad y el que ha conseguido ganar la confianza de éstos, quienes se acercan a despejar dudas, manifestó.

Kato Lizardi recordó que el embarazo adolescente es un problema de salud pública a nivel nacional y que afecta el tema educativo, porque implica que la alumna que se embaraza pierda un año o deserte y también impacta a los varones que se convierten en padres, aunque no lo parezca.

Los alumnos de Cecyte generalmente son adolescentes que ingresan a los 14 años o 15 años de edad y egresan de 18 años, ya mayores de edad, pero aún adolescentes, a los que se trata de explicar que hay tiempo de estudiar y otro de tener familia.

Por otro lado, Kato Lizardi reconoció a los planteles Cecyte El Pacífico, Cachanilla, El Niño y Santa Fe como los más conflictivos de Tijuana en materia de seguridad debido a una problemática de asaltos a estudiantes y maestros que menguó con presencia policíaca y más o menos se logró controlar, pero ha ocasionado afectaciones a la comunidad educativa.

Los planteles de Cecyte se ubican en colonias populares con problemáticas de inseguridad y eso ha derivado en asaltos a estudiantes como ocurrió mayoritariamente en Santa Fe, a la salida, expresó. También se cuenta con un protocolo para caso de asalto que se difunde en los alumnos.

El director de Cecyte BC asentó que al interior de los planteles siempre deben estar atentos en materia de adicciones, con programas preventivos y reactivos, “no se puede olvidar porque siempre hay peligro”.

No se trata de un problema desbordado, pero hay que estar muy atentos para que no se convierte en eso, acotó.

Existen programas culturales y un grupo de activación deportiva con mensaje de adicciones de alumno a alumno que forman parte de la estrategia preventiva, así como reactivos, que son el operativo mochila y en caso necesario examen antidopaje. (lgs)