El Gobierno de México, además, señaló que está comprometido con impulsar un desarrollo económico incluyente que genere bienestar para todas las personas y reduzca las brechas de desigualdad.

CDMX.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público propone para el ejercicio fiscal 2020 un techo de endeudamiento neto interno del gobierno federal de 532 mil millones de pesos y un techo de endeudamiento neto externo del Sector Público de 5.3 mil millones de dólares.

De acuerdo con los criterios de Política Económica que envió el Ejecutivo federal para el análisis y eventual aprobación de la Cámara de Diputados, para Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas productivas subsidiarias se estima un límite de endeudamiento interno neto de 10 mil millones de pesos, y un techo de endeudamiento externo neto de 1.25 mil millones de dólares.

Para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias se solicita un endeudamiento interno neto de hasta 9.8 mil millones de pesos, y un límite de 508 millones de dólares de deuda externa.

Con el propósito mantener la salud de las finanzas públicas ante posibles eventos adversos, el Gobierno de México dijo que continuará implementando diversas acciones, entre las que destacan el programa de coberturas petroleras del gobierno federal.

Además de la acumulación de recursos en los fondos de estabilización, los cuales al cierre de junio registran en su conjunto un saldo históricamente alto, equivalente a 409.7 mil millones de pesos,  que representan 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Así como mantener flexible la Línea de Crédito con el Fondo Monetario  Internacional (FMI), y un mejoramiento en el perfil de la deuda.

El Gobierno de México, además, señaló que está comprometido con impulsar un desarrollo económico incluyente que genere bienestar para todas las personas y reduzca las brechas de desigualdad.

Según el documento, para 2020 la política de deuda pública se orientará a cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal a costos reducidos, considerando un horizonte de largo plazo y un bajo nivel de riesgo, buscando mantener su trayectoria estable como proporción del PIB.

Se continuará privilegiando la emisión de instrumentos en moneda nacional, a tasa fija y con vencimiento a largo plazo. De igual forma, se buscará realizar operaciones de manejo de pasivos de manera regular para mejorar el perfil de vencimientos de deuda y ajustar el portafolio a las condiciones financieras prevalecientes.