La del apagón del lunes se trató de una afectación controlada de usuarios, no masiva (Cenace).

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El gobierno estatal electo planea comprar una planta generadora de energía para obtener la que requiere Baja California y su futuro crecimiento y eliminar la posibilidad de que vuelva a suceder un apagón como el que se registró el lunes pasado.

Se trata de un proyecto para adquirir una empresa que se ha dedicado a exportar energía, para que ésta se quede en la entidad, anunció Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo.

En su transmisión en vivo tras la reunión diaria de la Mesa de Seguridad Estatal, mencionó que a la de este viernes acudió Luis Eduardo Quirazco González, gerente de Control Regional Baja California del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Por su parte, Quirazco González explicó que el apagón del lunes obedeció a una estrategia de rotación de carga por una falla coincidente que generó déficit de generación de energía.

Sin embargo, aclaró que aunque hubo afectación a usuarios de sistema eléctrico del Estado por falla en los centrales generadores, esto no es usual y se trató de una afectación controlada de usuarios, no masiva.

Se prolongó por unas horas admitió, pero se trabajó en poner en servicio las unidades. (lgs)