El Delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Baja California anunció apoyos en especie para albergues de migrantes en la entidad.

Por Alberto SARMIENTO REYES (HIPTEX)

TIJUANA.- Alejandro Ruiz Uribe, Delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Baja California, acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de estar detrás de las protestas ciudadanas contra la apertura del macro albergue para migrantes centroamericanos en Mexicali.

“Hay un absoluto intento, que va a ser fracasado, de manipulación política del tema, quienes están detrás de estas `protestas´ están vinculados con el PAN, están intentado organizar infructuosamente una protesta”, dijo el funcionario federal esta tarde. 

“Los dibuja de cuerpo entero, inconscientes hacia el drama humano que hay detrás de cada migrante, los ubica como ignorantes del tipo de personas que habrán de estar en los albergues”, dijo Ruiz Uribe.

El Delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Baja California cuestionó el trasfondo político de las “protestas”, él les pone comillas, de quienes se oponen a la apertura de un albergue para migrantes centroamericanos en Mexicali.

“Estas personas —los migrantes— no son expulsadas de carteles de Estados Unidos, no son mara salvatruchas, no son delincuentes, son personas que han intentado ingresar de manera legal a Estados Unidos, la mayoría son familia”, apuntó.

“No pueden negar los tintes xenófobos y racistas y también de irresponsabilidad política, que piensan que sus intereses son más importante que el drama de los migrantes”, remató Ruiz Uribe.

Dijo que de las 15 mil personas que han sido retornadas aa México por Tijuana a más de 2 mil 500 ya se les ha otorgado permisos de trabajo, mediante acuerdos con la industria maquiladora y el sector  de servicios.

Destacó que hace unas semanas se recibían 120 migrantes retornados al día, pero ahora se reciben entre 7 y 8, situación que no se ve va modificarse en un futuro.

Dijo que México, tras firmar el acuerdo migratorio con Estados Unidos, asumió el compromiso de abrir los albergues, por eso es que la semana entrante se abrirán uno en Tijuana y otro en Mexicali.

Serán para cinco mil personas para cada uno, donde se brindará trato humanitario, tendrán educación, salud y permisos para trabajar y la libertad para irse a vivir a otras partes.

Por otra parte, Ruiz Uribe anunció el regreso de la ayuda del Gobierno Federal a los albergues y organizaciones que apoyan a migrantes en la entidad, precisando que esta ayuda será en especie y no con dinero.

Dijo que el Gobierno Federal pagará los recibos de luz, la administración estatal, una vez que asuma el cargo Jaime Bonilla, les apoyará con el pago de los recibos de agua, también se les podrá brindar mobiliario para que modernicen sus instalaciones, igualmente podrán contratar del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para cubrir cualquier necesidad y los sueldos serán absorbidos por la Federación.