En algunas colonias tras la suspensión por la reparación de la fuga sólo se restableció el servicio por algunas horas y quedaron nuevamente sin agua desde jueves y viernes. Es martes y aún no lo recuperan.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Hasta 13 días sin agua cumplen este martes algunas colonias de Tijuana que tras el corte para la reparación del acueducto Florido-Aguaje -que causaría sólo 72 horas de interrupción- aún no logran recuperar totalmente el servicio o sólo lo tuvieron por algunas horas.

Si bien algunas consiguieron abastecimiento, fue sólo por máximo dos días, para el jueves o viernes volver a experimentar falta de agua en el caso de las abastecidas por el tanque Aguaje, en el Oeste de la ciudad; el último corte ocurrió sin anuncio previo por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Usuarios afectados insisten en los inconvenientes que sufren sin el vital líquido por un periodo tan prolongado que incluyen un gasto excesivo por comprar agua de pipa y solicitan que la CESPT dé la cara y otorgue plazos certeros para la recuperación debido a que no les contesta en el O73, ni vía redes sociales.

La última explicación otorgada hasta el mediodía de este lunes, la CESPT la ofreció el viernes, cuando anotó lo siguiente en sus redes sociales oficiales.

“Debido a las altas temperaturas registradas a lo largo de esta semana el incremento en la demanda de agua ha provocado un descenso en los niveles de los tanques principales de abastecimiento a la ciudad y Playas de Rosarito: Aguaje, Cerro Colorado y Otay porque lo que se han venido presentando intermitencias, bajas presiones o falta de agua en distintas zonas de la ciudad. Reiteramos el llamado para hacer un uso moderado del vital líquido en este periodo en espera de poder equilibrar el sistema de agua potable y normalizar el suministro. Agradecemos su comprensión”.

A partir de entonces actualizó información en redes, pero nada relacionado con el desabasto en varias colonias hasta que a las tres de la tarde del lunes atribuyó el desabasto al incremento de la demanda por las altas temperaturas, advirtiendo más afectaciones durante la semana y sin otorgar plazo de solución.

La tarde del lunes la CESPT publicó: “debido a que hay un déficit en el agua que se recibe en el Acueducto Río Colorado-Tijuana y con los incrementos en la demanda ocasionados por las altas temperaturas se espera que esta semana continúen presentándose faltas de agua en ciertos periodos del día en la mayoría de las colonias de Tijuana y Playas de Rosarito.

La Presa El Carrizo se encuentra por debajo del agua que se demanda en la Zona Costa, lo cual se ha venido agravando por la falta de lluvias sumado a la fuga que se presentó a inicios de año en el Acueducto Río Colorado-Tijuana en la ciudad de Tecate, donde se dejó de bombear una cantidad importante de agua a la presa.

Durante esta semana se realizarán ajustes en el sistema en general para minimizar el impacto en la ciudadanía y recuperar el servicio en las zonas altas y alejadas que han sido las más afectadas buscando con ello lograr el equilibrio en el abastecimiento para toda la población.

Reiteramos el llamado a los usuarios a realizar un consumo eficiente del agua, por ejemplo con acciones como tomar duchas de cinco minutos, evitar lavar autos y banquetas, el uso de albercas inflables, minimizar el riego de jardines, por mencionar algunas”.

Usuarios de las colonias afectadas insisten en plazos para la recuperación del servicio y reprochan que el organismo operador de agua potable no asuma su responsabilidad ni dando respuesta a su solicitud de información en el 073, donde no contestan.

Algunas de las colonias sin servicio de agua potable son: El Jibarito, Colonias de California, Urbi Quinta Versalles, Loma Bonita, Nueva Aurora, La Cuesta, El Tecolote, Sánchez Taboada, Barcelona Residencial, Lagunitas, Urbi Villa del Cedro, Villa Fontana.

Colinas de Mazatlán, en Playas de Rosarito, Nuevo Milenio, Villa del Sol primera sección, Alfa Panamericano, entre otras que sufren un nuevo corte desde el viernes pasado o simplemente no la han recuperado desde el que inició oficialmente el viernes antepasado, aunque a algunas les suspendieron desde el jueves anterior. (lgs)