Salvador Morales Riubí, titular del IMSS en Baja California, declinó confirmar si Víctor Manuel Clemente Galván, subdelegado en la ciudad hasta su renuncia el viernes pasado, está involucrado en el desvío. Sin embargo dijo que hay una investigación en curso en la Ciudad de México.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La intención es correctiva, recuperar los mil 200 millones de pesos que no se cobraron en cuotas obrero patronales de la subdelegación del IMSS en Tijuana en los últimos cinco años, debido a omisiones con carácter doloso y complicidades entre funcionarios y patrones.

Así lo subrayó en entrevista para el noticiero matutino de HIPTEX, Salvador Morales Riubí, titular del IMSS en Baja California- San Luis Río Colorado, Sonora.

Confirmó que existe una investigación en curso en la Ciudad de México donde el área jurídica del IMSS hará lo conducente y declinó confirmar si Víctor Manuel Clemente Galván, subdelegado en la ciudad hasta su renuncia el viernes pasado, está involucrado, como lo publicó este medio recientemente.

Dijo que no podría confirmar eso, porque no le corresponde; sin embargo, admitió que hay ocho involucrados.

La subdelegación del IMSS en Tijuana debió haber cobrado mil 200 millones de pesos más en los últimos cinco años de acuerdo a una auditoría y no lo hizo, cobró menos que Ensenada, aún cuando esta ciudad fronteriza representa 70 por ciento de la economía estatal frente a 10 por ciento del otro municipio bajacaliforniano, acotó.

Muchos patrones no pagaban y no pasaba nada, muchos estaban activos en el SAT y no enteraban al IMSS.

El titular del IMSS por los próximos dos a tres meses, cuando sea sustituido por un médico o enfermera elegido mediante examen de oposición, insistió en que el desvío ocurrió en el cobro cuotas obrero-patronales que no se recibieron espontáneamente.

El 95 por ciento de la cobranza total del IMSS es espontánea; el resto mediante gestión de cobro.

El IMSS ya notificó a patrones que dicen que ya pagaron con entregas a funcionarios que pedían recursos irregulares, a los que se les exhorta a presentar una denuncia y asesorarse legalmente, pero contribuir lo que deben y no está en los registros.

El problema en el largo plazo incluye a los trabajadores, que eventualmente tendrán sorpresas al momento de su jubilación y desde luego que afecta en la eficiencia en la prestación de los servicios, destacó. (lgs)