Algunos planteles no iniciaron clases porque los maestros mantienen protesta por incumumplimiento de aduedos, en otros faltan profesores.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Alumnos de varias escuelas de Educación Básica en Baja California continúan sin clases a pesar del anuncio de inicio del ciclo escolar este lunes 02 de septiembre.

El arranque oficial programado para el pasado 26 de agosto se pospuso una semana, hasta este lunes, debido a un paro magisterial general por adeudos a salarios de profesores interinos y prestaciones a maestros en activo en ambas secciones sindicales.

Sin embargo, inconformes con la decisión de los líderes sindicales de la Sección 37 y 2 del SNTE de levantar el paro sólo con la promesa de atención a las demandas que lo motivaron, delegaciones sindicales y escuelas que continúan con problemáticas de adeudos, decidieron mantener la postura de no iniciar las clases hasta que se les solucionen sus inconformidades.

Así, muchos estudiantes de preescolar, primaria y secundaria continúan este lunes sin clases en el sexto día del ciclo escolar 2019-2020.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) integrada por la disidencia de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció la semana pasada que mantendría el paro laboral indefinido hasta que el gobierno liquide los adeudos que tiene con el magisterio.

El 30 de agosto, secretarios generales de secundarias generales dirigieron un oficio al secretario general de la Sección 2 del SNTE, Mario Aispuro Beltrán, rechazando el levantamiento del paro sólo con la promesa de solución por parte del gobierno, sin la certeza de solución a los ocho puntos que demandaron al inicio de éste.

Además de las escuelas que no iniciaron clases por inconformidad entre los acuerdos de sus representantes sindicales y las autoridades educativas, otros grupos tampoco lo hicieron por carecer de maestros asignados.

Planteles con dicha problemática fueron: primaria 20 de noviembre, Niños Héroes y Emiliano Zapata, en esta ciudad por mencionar algunos. (lgs)