López Obrador dijo que su administración ha procurado que la relación bilateral con Estados Unidos se conduzca con respeto y que se atiende a los mexicanos la con todos los instrumentos legales.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró sus condolencias a los familiares de las víctimas de asesinato colectivo suscitado en el Paso, Texas, así como su condena a este crimen de odio y la exigencia de que se aplique el más severo castigo a este abominable acto.

En su mensaje al pueblo de México con motivo de su Primer Informe de Gobierno oficial, dijo que su administración ha procurado que la relación bilateral con Estados Unidos se conduzca con respeto y que se atiende a los mexicanos la con todos los instrumentos legales.

En este marco, dijo que con el vecino país del norte se busca una solución negociada a problemas comunes como los fenómenos migratorios en el sur y norte del país, que han provocado expresiones como el tráfico de personas y de drogas ilícitas.





El mandatario mexicano indicó que, tras una negociación con Estados Unidos, se alcanzó un acuerdo en el mes de junio ante la amenaza de imponer aranceles a productos mexicanos.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia, reiteró que México defiende a sus connacionales en Estados Unidos con respeto a su soberanía, para lo cual cuenta con una red de defensoría de los migrantes.

Mientras que el propósito de su gobierno es lograr que todas las personas puedan trabajar, estudiar y tener salud y bienestar en lugares en los que nacieron, que no se vean obligados a abandonarlos por hambre o violencia; que únicamente emigren por voluntad y no por necesidad.  

Combate a robo de combustible ha avanzado 94%

En otros temas,
Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha avanzado en la lucha contra la corrupción.

En ese sentido, indicó que es el avance de 94 por ciento en el combate al robo de combustible, lo que permitirá recuperar hasta 50 mil millones de pesos este año.

Ante funcionarios de gobierno, el mandatario recordó que en sexenios anteriores nadie hacia nada para combatir el robo de combustible, conocido como “huachicol”, incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo consideraba normal, "y nos tocó decir basta". 

Mientras que en la lucha que su gobierno ha enfrentado contra este ilícito no ha sido fácil, pues los delincuentes buscaron dejar sin abasto a la población. No obstante, rememoró el mandatario, la gente comprendió la situación y con el apoyo de las fuerzas armadas; “hemos podido elimintar prácticamente esta actividad delictiva”.

Tras lamentar que en esta lucha contra el “huachicol” ocurrió la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, la cual dejó 137 muertos y decenas de heridos, López Obrador destacó que este ilícito se ha reducido considerablemente.

“Con todo este dolor a cuestas, hoy puedo informar que el robo de combustibles se ha reducido 94 por ciento y que ello nos permitirá recuperar 50 mil millones de pesos este año”, subrayó.