Baja California es la única entidad que no ha arrancado el ciclo escolar 2019-2020, debido a la falta de pagos años maestros

MEXICALI.- El próximo lunes inicia el ciclo escolar en Baja California, aseguró esta mañana la dirigente de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo, luego que el Gobierno Federal hizo efectivo el depósito de 500 millones de pesos para cubrir los adeudos con maestros interinos, jubilados y pensionados.

En rueda de prensa, la dirigente magisterial dijo que el día de ayer se pagó a los maestros en activo, este viernes a los pensionados y jubilados, y este mismo día se habrá de calendarizar el pago los interinos.

Gutiérrez Santoyo recordó que Baja California fue la única entidad que no arrancó el ciclo escolar 2019-2020, debido a la falta de pagos años maestros, pero con el compromiso asumido ayer por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.





Dijo que el próximo lunes los dirigentes magisteriales se reunirán nuevamente en Ciudad de México, con el secretario de Educación, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y el mandatario electo, Jaime Bonilla, para establecer un compromiso de cara al nuevo gobierno en Baja California.

La dirigente señaló que la idea es establecer el compromiso que en los próximos dos meses se establezca un calendario de pagos a los maestros interinos, cuyo monto ronda en los 159 millones de pesos, de suerte que en la siguiente administración estatal no se siga presentando el problema de falta de pago a los maestros.

María Luisa Gutiérrez Santoyo adelantó que este mismo día, la dirigencia de la Sección2 del SNTE igualmente hará un pronunciamiento similar, en el sentido que el lunes se reanuden las clases en Baja California.