Se ofrecerá espacios en otras instancias a madres de familia, aseguró la delegación del instituto

TIJUANA.- La delegación del IMSS en Baja California rescindió el contrato a una guardería participativa ubicada en Playas de Tijuana por incurrir en diversas anomalías, entre ellas falsificar la autorización del programa interno de Protección Civil.

La dependencia informó que en el mes de abril del presente año, la guardería U-0247 Centro de Investigaciones para el Desarrollo Humano, ubicado en Playas de Tijuana, omitió presentación de autorización de programa Interno de Protección Civil 2019; falta de probidad del prestador de servicio, al falsificar dicho documento e incumplimiento de la Cédula de Verificación de medidas de seguridad.

Las anomalías e incumplimientos son causales de la rescisión de contrato.

El titular del IMSS, Salvador Morales Riubí, con las facultades que le confiere el cargo y cumpliendo todos los trámites legales, ha notificado oficialmente el cierre de la guardería U247, no sin antes establecer contacto con madres usuarias del servicio a quienes se les atiende en forma personalizada para ofrecerles alternativas para que sus niños puedan ser reubicados en otras instancias infantiles.

Revisar minuciosamente las medidas de seguridad que están obligadas a cumplir las guarderías infantiles auspiciadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es un ejercicio permanente que  atiende el compromiso de otorgar un cuidado integral a los hijos de madres aseguradas, destacó el funcionario.

Ello implica entre otros aspectos, verificar que  todos los documentos que avalan el cumplimiento de leyes y reglamentos, principalmente los que están relacionados a protección civil se presenten periódicamente de acuerdo a lo establecido en el contrato que signan ante la Institución.

Las guarderías del IMSS cumplen con un estricto programa de protección civil que incluye capacitación constante al personal operativo; instalación de sistemas de alarma para detección de incendio y extintores; iluminación de emergencia; película de protección en cristales; salidas de emergencia; señalización de rutas de evacuación y puntos de reunión; establecimiento de programas internos de protección civil  y contar con certificados de seguridad estructural, instalaciones eléctricas y de gas, entre otras medidas.

El IMSS, reconoce que se trata de una decisión difícil pero necesaria para salvaguardar la integridad de los menores en sus guarderías.