Además, pidió a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, que no se dejen engañar por los polleros.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió hoy que las protestas de migrantes en Tapachula no tendrán resultado y pidió a quienes buscan trasladarse hacia Estados Unidos que no se dejen engañar por los llamados "polleros".

"Esas protestas no van a tener ningún resultado, que no se dejen los migrantes engañar, manipular por esos señores que se dedican a sacar dinero engañando, enganchando a gente que necesita de trabajo", señaló en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario dijo que "en el tema migratorio estamos procurando no violar derechos humanos, aunque hay provocaciones" y acusó a los polleros de organizar las caravanas de migrantes. "No es que surjan de manera espontánea, es una red que existe", afirmó.

"Todos estos que cobran y trafican con la necesidad de trabajo, de bienestar y seguridad de los migrantes, están cometiendo un delito y si continúan con esas actitudes van a ser sancionados", añadió López Obrador.

Al referirse a las protestas realizadas por migrantes africanos y caribeños en una estación migratoria de Tapachula, Chiapas, mencionó que se está cuidando "que no haya anarquía" y advirtió que su gobierno no va a ceder.

"Esto que sucedió últimamente en Tapachula tiene como propósito que se oblique a autoridades mexicanas a dar certificados para que sean admintidos los migrantes en Estados Unidos y eso no lo podemos hacer, no nos corresponde", estableció.

Al respecto, recordó que su gobierno echó a andar un plan de desarrollo para el sureste de México y para América Central, "para que haya empleo y la gente no se vea obligada a emigrar". (Notimex)