En sesión del Consejo General del INE se debatió la ampliación de mandato del gobierno estatal aprobada por el Congreso de Baja California

CIUDAD DE MÉXICO.- La “Ley Bonilla”, que amplia de dos a cinco años el mandato para próximo gobierno estatal de Baja California, rompe las reglas democráticas, y su aprobación constituye una violación grave al marco constitucional, estableció hoy el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión del Consejo General del INE, el consejero presidente Lorenzo Córdova sostuvo que modificar el plazo de la gubernatura cuando el ganador de la elección ya tenía su constancia es una clara violación a la Constitución que marca que los cambios de las reglas electorales sólo pueden darse 90 días antes de que inicie el proceso electoral.

“A lo mejor se leyó al revés el artículo 105 constitucional, y perdón por el sarcasmo, lo que ocurrió fue una violación grave y flagrante a la Constitución, una violación flagrante a la regla de las reglas del juego democrático, porque se modificaron las reglas del juego después de que el juego terminó, y eso es una violación no solo a la Constitución, sino a los principios de la democracia”, estableció durante su intervención en la sesión de este miércoles.





Los consejeros Pamela San Martín, Ciro Murayama y Marco Antonio Baños coincidieron que no puede aceptarse un cambio a las reglas democráticas cuando la elección ya pasó.

Marco Antonio Baños recordó que al momento de registrarse como candidato a la gubernatura, Jaime Bonilla ya sabía que el periodo de la gubernatura era de un año ocho meses, y aun así decidió participar en la contienda electoral.



.



En tanto, Pamela San Martín cuestionó el actuar del Congreso de Baja California ya que primero aprueba una ley que a todas luces es anticonstitucional, luego, con una nueva Legislatura, no la pública porque “se perdió el documento” y luego avala una consulta que también viola la Constitución local.

El representante de Morena ante el INE, Carlos Suárez Garza, dijo que no se puede acusar a su partido de intentar perpetuar a Jaime Bonilla en el cargo, porque la ley fue aprobada en la pasada legislatura, cuando el PAN tenía mayoría.