Los dirigentes de las secciones 2 y 37 del SNTE dijeron que el paro de labores es indefinido, por lo que para mañana no habrá clases en la zona costa

MEXICALI.- La suspensión del inicio del Ciclo Escolar 2019-2020 permanece hasta en tanto el Gobierno del Estado haga efectivo el pago de los adeudos con maestros interinos, cuyo monto asciende a 100 millones de pesos.

Por separado, los dirigentes María Luisa Gutiérrez Santoyo y Mario Aispuro Beltrán, de las secciones 37 y 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), respectivamente, reiteraron su postura de mantener de manera indefinida el paro de labores que inició este lunes en las escuelas del nivel básico de la zona costa de la entidad.

Esta tarde, dirigentes maestros del SNTE, se manifestaron en el Congreso del Estado, durante la comparecencia del secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza González, en demanda que se pague los maestros interinos.

Dejaron en claro que mientras no se pague, no habrá inicio de clases. Reiteraron su disculpa a los padres de familia por esta medida extrema a la que se han visto en la necesidad de recurrir para exigir que el gobierno estatal cumpla sus compromisos.

Este lunes, iniciaba el Ciclo Escolar 2019-2020, pero por el paro está pendiente de que arranque. Hasta el miércoles se tiene previsto una reunión entre los dirigente del magisterio y el titular de Educación.

Esta tarde, el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, informó que “como parte de los trabajos de CONAGO se llevó a cabo una reunión con el Secretario de Educación del Gobierno de México, Esteban Moctezuma Barragán, con quien abordamos diversos temas relativos a la Educación en el país y en el caso de Baja California”

Para agregar: “insistimos ante el funcionario federal en las necesidades que se tienen en Baja California, ya que en esta entidad se cubre con recurso estatal más del 50% de la inversión educativa, lo que se ha agravado a lo largo de muchos sexenios y que ha generado un desbalance presupuestario que ha llevado al estado a dejar de cubrir muchos pendientes de pago en diversos rubros como el Educativo, Jubilados y Pensionados, entre otros”.

Dijo que se han dejado de recibir recursos por 9 mil millones de pesos por parte de las autoridades federales.

“Es importantísimo que se atiendan estos temas y se busquen soluciones conjuntas para resolver esta problemática a la brevedad posible”, remata el mandatario estatal, pero sin dar a conocer una respuesta positiva del Gobierno Federal o fecha para que ello ocurra.