Con muy malos cuidados y una pobre alImentación, los perros callejeros son un problema que parece no tener fin.

TIJUANA.- Es una escena común de las colonias de Tijuana, sobretodo de aquellas que están en la periferia, uno o varios perros tirados sobre la tierra, sin dueño y con problemas de higiene. 



Esta problemática que ha ido en incremento ha generado una serie de complicaciones para la ciudadanía, muchos de ellas ligadas con la salud, el espacio y la seguridad. 



Una encuesta realizada por Imerk Opinion & Market Intelligence en Baja California durante el primer trimestre del año, arrojó que el 57.8 %  de los habitantes del estado dicen haber visto perros deambulando debido a la falta de hogar. 



Esta situación desemboca en distintos hechos, uno de los importantes está ligado con la salud. El problema de las garrapatas, tan presente en Mexicali, ya se extendió a Tijuana y Tecate, generando con ello que las familias tengan que invertir en insecticidas, desinfectantes y otros métodos para acabar con la plaga. 



Claudia Parra, habitante del Mariano Matamoros, nos platicó su experiencia con los perros sin dueño ni hogar. “En la colonia hay mucho perro callejero y se debe en gran parte a que no tenemos pavimento, y además muchos de los vecinos no cuidan a sus animales, no los atienden y los dejan todo el día en la calle. Los chamacos salen y se llenan de pulgas que luego traen para la casa”, exclamó. 



El estudio en este sentido, dejó ver que el 17.8% de los residentes del estado han tenido conflicto con la plaga. 



Otro de los aspectos que ha traído consecuencias negativas en la sociedad es el ataque de los perros callejeros a personas, en especial a menores de edad. 



El 20.3% de la población de Baja California ha tenido encuentros agresivos con canes, inclusive, ha desembocado en la muerte de menores, como el caso de un pequeño de nombre Rafael, quien fuera atacado en el mes de marzo por una jauría de perros en el Ejido Lázaro Cárdenas, hecho en el que los perros fueron sacrificados. 



Aunque los casos no son constantes, han despertado en la población el temor, sobretodo de las personas que habitan en colonias donde la población de perros callejeros abunda. 



Una de las soluciones que se ha planteada para disminuir la problemática es la esterilización de las mascotas, se trate de perros o gatos, ya que estos últimos también traen problemas, sobretodo de plagas. 



En este sentido, el 36.7% de la población dice que se debe optar por ésta última opción como medida, así mismo, un porcentaje mayor, del 44.3% dijo estar dispuesto a adoptar un perro callejero. 



Al final, y si bien existen muchos esfuerzos tanto de grupales como individuales por disminuir la población canina callejera, parece hacer falta más conciencia sobre el cuidado de un animal.