Se realizó en un edificio habitado por integrantes de la comunidad haitiana y, recientemente, también por centroamericanos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Un operativo realizado la mañana de este miércoles en un edificio de la Zona Centro por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, habría derivado en en la detención de migrantes.

El inmueble se ubica en calle 10 y Madero en la Zona Centro y es habitado por integrantes de la comunidad haitiana, además de que trascendió, recientemente también por algunos centroamericanos.

Desde hace unas semanas, esta frontera recibe centroamericanos retornados de Estados Unidos mientras esperan en este país su respuesta a solicitud de asilo político en norteamérica.

La comunidad haitiana se estableció en Tijuana hace alrededor de tres años, tras su llegada masiva a Baja California en busca de solicitar asilo en Estados Unidos y tras percatarse de que sus peticiones no tenían éxito.

La mañana de este miércoles, varias unidades oficiales con elementos del Instituto Nacional de Migración y por lo menos dos de la Guardia Nacional arribaron al edificio en mención de la Zona Centro. No hay información oficial de detenciones.

Recientemente, la organización de defensa de migrantes “Pueblo sin Fronteras” denunció redadas para la detención de migrantes en Chiapas, específicamente en Tapachula.

Constantemente, el organismo se ha pronunciado por lo que califica como “criminalización” de la migración en México, exigiendo respeto a los derechos humanos de grupos de personas provenientes de diferentes naciones que atraviesan el país con intenciones de llegar a Estados Unidos.