El adolescente de 15 años de edad murió el pasado 19 de agosto, luego de que el pasado 12 de agosto ingresó a un canal de riego del Valle de Mexicali.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Tras 10 años sin casos en la entidad, la amiba de la vida libre provocó la defunción por meningoencefalitis de un menor de 15 años de edad, que enfermó tras nadar el pasado 12 de agosto en un canal en el Ejido Plan de Ayala de Mexicali, confirmó la Secretaría de Salud.

Néstor Hernández Milán, director de Servicios de Salud en la Secretaría de Salud del Estado indicó este miércoles en rueda de prensa en Mexicali que la amiba de la vida libre provoca una enfermedad letal que suele ocasionar la muerte en 10 días con período de incubación de 10 a 15 días.

En los canales no debemos entrar a bañarnos bajo ninguna circunstancia, advirtió.

Sabemos qué provoca y qué evita el padecimiento y es no bañarse en sitios inapropiados, insistió.

Resaltó que se trata de la primera muerte a causa de meningoencefalitis secundaria a amiba de vida libre luego de 10 años sin el padecimiento en la entidad.

El menor de 15 años de edad oriundo de San Luis Río Colorado, Sonora, falleció en el Issstecali de Mexicali tras síntomas de la enfermedad y hospitalización el pasado 17 de agosto. La Secretaría de Salud y laboratorios externos confirmaron la enfermedad que le causó la muerte como meningoencefalitis secundaria a amiba de la vida libre.

Por su parte, Efrén Zazueta Fierro, jefe estatal de Epidemiología en la Secretaría de Salud subrayó que la letalidad de la enfermedad que provoca la amiba de la vida libre es del 99 por ciento.

“En todos los casos presentados, sólo un paciente ha sobrevivido en todo el país. En Estados Unidos las características son muy similares, de 145 casos sólo cuatro han sobrevivido” por lo que la prevención es fundamental, no existe tratamiento, expuso.

Recordó que a la amiba de la vida libre se le conoce coloquialmente como la bacteria comedora de cerebro.

Aclaró que la infección por amiba de vida libre no se contrae por medio de la ingesta de agua sino que entra por la nariz y se transmite al cerebro por medio del nervio olfatorio.

Existen dos especies predominantes de amiba libre, una con afinidad por el agua caliente preferentemente en temperaturas mayores a 40 grados centígrados, consistente con el clima presente en la entidad.

Sin embargo, no sólo está presente en canales de riesgo o acumulaciones de agua como se encuentra en Mexicali, sino también en aguas residuales de plantas geotérmicas o residuos industriales o en albercas sin cloración apropiada.

La Secretaría de Salud aseguró que la Dirección de Control Sanitario desde el inicio de la temporada vigila cuerpos de agua que son áreas recreativas, incluidas las albercas para que cumplan con normatividad sanitaria y sean seguras.

Éstas deben contar con un resultado que garantice la calidad del agua acorde a la normatividad de una a cinco partes por millón de cloro.

Los cuerpos de agua que no cuentan con un tratamiento de cloración desinfección o filtración ofrecen el riesgo latente de tener la presencia de amibas de vida libre, porque la amiba de vida libre eso es, es un protozoario que se encuentra en el ambiente y donde encuentre las condiciones se va a desarrollar, recalcó.

Necesita agua y materia orgánica para poder desarrollarse y así como lo hace en canales porque es su hábitat natural, se puede desarrollar en cualquier sistema de agua que esté almacenada. (lgs)