Actuará tras abordaje nacional de condiciones precarias en asilo El Refugio.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El gobierno federal hará un recorrido por todos los asilos de Baja California para estar conscientes y tener bien claras las condiciones de salud de los adultos mayores que ahí residen, sostuvo Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

El delegado único de los programas de Bienestar del Gobierno Federal anunció lo anterior tras difundirse a nivel nacional las condiciones precarias en las que subsiste uno de estos sitios que acoge a personas en situación de calle desde hace más de dos décadas.

Ello, tras denunciarse cuatro muertes consecutivas de ancianos en el sitio, que la autoridad finalmente confirmó derivadas de enfermedades crónicas y terminales.

Ruiz Uribe indicó que tendrán una reunión más tarde para evaluar qué hacer para apoyar ese asilo, “que quede bien o de plano tomar medidas al respecto”.

“En la parte preliminar podemos decirles que sí hay carencias muy grandes y sobre todo hay violaciones de protocolo muy graves, como es el hecho que estén conviviendo personas que tienen problemas de salud mental con personas que no tienen este tipo de problemas, lo cual es un riesgo para ambas partes”, sentenció.

Resaltó que las condiciones de seguridad no son las óptimas y revisaron también las condiciones de salubridad del inmueble, abastecimiento de alimentos y medicinas, condiciones de cuidado y el apego a protocolo de cuidados de personas adultas mayores.

Se realizó una inspección del IMSS para verificar las condiciones físicas de los albergados.

No hay algún adulto mayor que tenga un problema como para ser trasladado al hospital, pero sí cerca de 40 personas con enfermedades crónicas degenerativas con necesidad de cuidado adecuado, no como el que se está prestando en este momento, finalizó. (lgs)