Además cuenta con el tercer sitio en violación.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Baja California ostenta el segundo lugar nacional en homicidios dolosos; el primero en robo de vehículo y el tercero en violación.

Así lo destacó esta mañana en conferencia de prensa Francisco García Burgos, presidente de la fundación Educando Conseguimos Paz (Edupaz), durante el Reporte de Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en Baja California.

Sólo uno de sus municipios, Tijuana, ronda mil 400 asesinatos este 2019 y 2018 culminó con más de 2 mil 500.

García Burgos dijo que esos resultados obligan a reforzar la estrategia en materia de seguridad, sobre todo en un contexto de cambio de gobierno como el que está por vivirse en Baja California.

Indicó que en materia de homicidios dolosos la tasa de la entidad es 286 por ciento más elevada que la media nacional.

En Baja California es de 34.36 por ciento por cada 100 mil habitantes frente a la incidencia nacional de 12 por cada 100 mil.

A pesar de una disminución de 4.8 por ciento en la materia en comparación con 2018, la tasa es muy alta, así que el esfuerzo no es consuelo, destacó.





En lo que respecta a robo de vehículo hay una disminución en 2019, pero aún así, con 197 por cada 100 mil es la tasa más alta a nivel nacional con media de 74 por cada 100 mil habitantes.

García Burgos también habló de delitos de menor impacto, “que son los de mayor impacto en la sociedad”, como la violación, en el que Baja California se encuentra en tercer lugar nacional.

Lo anterior, con el doble de la incidencia nacional de 6.72 por cada 100 mil habitantes, a pesar de la disminución de 30 por ciento de 2015 a la fecha y de 7.8 por ciento con referencia al año pasado.

Hay que tomar en cuenta que por cada uno de estos delitos denunciados hay nueve que no se denuncian por pena, por lo que podrían calcularse 100 violaciones por cada 100 mil habitantes en Baja California.

Finalmente, el ex secretario general de Gobierno en parte del sexenio de José Guadalupe Osuna Millán resaltó que Baja California ha logrado avances en combate al secuestro y algunas modalidades de robo. (lgs)