Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad resalta que elementos no tienen ni un minuto de capacitación en homologación de procesos porque no los hay.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Fue un error destruir la Policía Federal a favor de la Guardia Nacional, una institución que tardarán en construir y a la que se dedican sólo 60 por ciento de los recursos que ostentaba la Policía Federal.

Así lo consideró este jueves Francisco Rivas Rodríguez, director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

Durante la presentación del Reporte de Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en Baja California, llevada a cabo este jueves por la fundación Educando Conseguimos Paz (Edupaz), que preside Francisco García Burgos, expresó que “nada ha cambiado”.

Dijo que sólo se trata de elementos de la Policía Federal, Ejército y Marina maltratados y con uniforme nuevo. “Nada ha cambiado, sólo el uniforme”, insistió, no hay estrategia.

La Guardia Nacional no pasó ni un minuto en capacitación y homologación de procesos, porque no hay protocolos y no es estrategia, debe ser instrumento de estrategia.

La Guardia Nacional puede llegar a ser una gran institución, expuso, pero requiere tiempo y recursos suficientes, lo que implica que el país gaste el triple de lo que actualmente invierte en seguridad y políticas internacionales más fuertes.

Opinó que México perdió una oportunidad la primera vez que Estados Unidos le solicitó una política que frenara la migración ilegal a ese país a través de territorio mexicano.

México debió exigir un freno al trasiego de armas y al lavado de dinero que llega por la venta de droga en Estados Unidos, además de una política para reducir el consumo en el principal país consumidor de drogas, porque de lo contrario México “siempre estará poniendo los muertos”.





Resaltó que la franja fronteriza requiere una política de seguridad distinta a la del resto del país, que incluya temas importantes y áreas como la aduanera y la responsable de migración.

En el ámbito local, Rivas Rodríguez insistió en la importancia de que el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez dé a conocer su estrategia de seguridad, lo que se le ha solicitado y ya ha ocurrido con otros gobernadores electos recientemente. (lgs)