Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único de los programas de Bienestar del gobierno federal en Baja California afirmó que levantarán la veda de este producto que en el mercado asiático se cotiza en miles de dólares.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Muy pronto será posible que pescadores de San Felipe puedan pescar totoaba debido a que la especie dejará de considerarse en peligro de extinción.

Así lo anunció la mañana de este jueves Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único de los programas de Bienestar del gobierno federal en Baja California.

Lo anterior, como parte del video en vivo que el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez realiza cotidianamente al término de la reunión diaria de la Mesa de Seguridad Estatal.

Por su parte, Bonilla Valdez celebró el anuncio. Dijo que el de la pesca fue un tema muy ventilado en su campaña “y le pedíamos a gobierno federal que participara, que tratara bien a los pescadores y los dejara hacer su oficio y vocación”.

Resaltó que el gobierno federal está oyendo el clamor de los pescadores; “es una de las promesas y las promesas se cumplen”.

Ruiz Uribe recordó que autoridades de pesca del gobierno federal se reunieron con pescadores de San Felipe, “lastimados en estos tiempos” y se llegó a acuerdos importantes sobre un tema que lastima a los pescadores debido a que no pueden desarrollar su vocación por cuestiones internacionales, que orillan al Estado mexicano a mantenerlos en tierra.

El gobierno sensible, agregó, ha aprobado que éstos puedan pescar camarón a partir de la primera semana de septiembre con artes de pesca adecuadas y validadas por ellos, que son quienes realizan el trabajo.

Además, será posible “muy pronto” pescar totoaba, porque un estudio del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) indica la población es tan grande que no es necesaria la veda.

Se hacen trámites y papeleo, pero el estudio está terminado y muy pronto podrán pescar totoaba.





Información de CNN fechada en 2018, indica que el buche de totoaba es la principal amenaza a la vaquita marina, especie en peligro de extinción en Baja California.

“La vejiga natatoria de este pez vale miles de dólares en China, donde es considerada una exquisitez. Pero la pesca y el tráfico de totoaba pone en serio riesgo la supervivencia de la vaquita marina, que sólo puede encontrarse en México, en el Golfo de California, y de las que quedan menos de 30 ejemplares en el mundo” (26 de febrero de 2018 con información de agosto de 2017).

La agencia de noticias explica que la totoaba es un pez de gran tamaño, en peligro de extinción y su tráfico es ilegal.

El efecto secundario de su captura es que amenaza a otra especie, también en peligro de extinción, la vaquita marina.

En China pagan 4 mil 500 dólares por casi medio kilo de vejiga natatoria de totoaba, a la que se le atribuyen beneficios medicinales.

“En 2017 el gobierno mexicano prohibió la pesca con redes de enmalle, usadas para capturar la totoaba, porque también atrapan y ponen en riesgo a la vaquita marina”.

Es la especie de mamíferos marinos más amenazada del mundo y se encuentra únicamente en el Golfo de California, su tamaño es similar al de la totoaba por lo que puede quedarse atrapada en las redes y ahogarse. (lgs)