Espera que el Congreso la envíe al Ejecutivo para publicarla y los interesados puedan impugnarla ante la SCJN.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La ampliación de la guberantura mediante la reforma constitucional aprobada por la Legislatura anterior es una ilegalidad, por eso y para no levantar sospechas el gobernador Francisco Vega de Lamadrid advirtió que se negaría a publicarla.

Así lo afirmó este miércoles en conferencia de prensa, tras encabezar la ceremonia por el 21 aniversario de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT).

Indicó además que en un primer momento anticipó que se negaría a publicar la reforma (conocida como “Ley Bonilla”), porque hacerlo propiciaría el “sospechosismo”.

“Mi negativa con el Congreso anterior era, primero, porque yo no voy a prestarme a una ilegalidad y segundo, porque de yo hacerlo, entonces sí ese 'sospechosismo' estuviera mucho muy claro en su razón de ser”.

La Legislatura pasada aprobó una reforma a la Constitución de Baja California para ampliar la próxima gubernatura de dos a cinco años, lo que beneficia al gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

Vega de Lamadrid resaltó que a nivel nacional se tiene un concepto equivocado sobre lo que pasa en la entidad al respecto.

Hay impresiones a nivel nacional y es pedirle al gobernador que la publique, que quede claro, dijo, “que no estoy a favor de la reforma, que espero con ansias que se me entregue para publicarla porque el hecho de recibirla, quiere decir que este Congreso avala lo que hizo el pasado”.

Ahorita ya cambiaron las cosas, afirmó, necesitamos que el Congreso le entregue la reforma al Ejecutivo, y yo estoy comprometido de publicarla inmediatamente, pero en desacuerdo en esto, siendo muy claro. “Ojalá que la reforma aparezca, se está esperando”.

El gobernador ha dicho que publicará la ley para que los interesados puedan impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por otro lado, Vega de Lamadrid resaltó que le preocuparía que dejara de funcionar el SITT. “Tendré que informarme por qué, porque es un sistema de transporte privado-municipal”.

Crea preocupación, insistió, en Tijuana ya hay un tráfico fuerte, hay saturación de vehículos en horas pico y requerimos trabajar fuerte en infraestructura.

Urge iniciar el proyecto de bulevar cañón Zapata para cerrar el circuito exterior y movilizar el tránsito Tijuana-Rosarito.

Recordó que iniciaría saliendo el aeropuerto y la primera etapa concluiría al principio de los carriles la garita de San Ysidro y en la segunda etapa otro bulevar en avenida Internacional.

Así se podría dirigir el tráfico pesado y convenir con transportistas para ayudar a aminorar el congestionar vial, el proyecto ya está listo, destacó. (lgs)