Suman apenas 747 elementos en esta entidad de los 58 mil 602 desplegados a nivel nacional.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- A pesar de la ola de homicidios que está por llegar a los mil 400 este año sólo en Tijuana, hasta el momento, Baja California es el Estado de la frontera Norte de México con menor despliegue de elementos de la Guardia Nacional, que cuenta con 58 mil 602 efectivos divididos en cada uno de los Estados del país, 747 de ellos en esta entidad.

Lo anterior, de acuerdo a la precisión de cantidad de elementos en cada uno de los Estados informada la mañana de este martes por Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rodríguez Bucio indicó que: “Baja California tiene dos coordinaciones regionales con 572 elementos, pero también en Baja California se encuentra el cuartel general de la Segunda Coordinación Territorial que tiene 175 elementos, por lo cual en Baja California están 747 elementos de la Guardia Nacional desplegados, sumados al despliegue de Sedena, de Semar y Policía Federal se encuentra en Baja California 5 mil 550 elementos”.

Explicó que se trata del “total de efectivos que la Federación aporta para, en el caso de la Guardia Nacional, directamente en actividades de seguridad pública y los despliegues de Sedena y Semar y Policía Federal son de alguna también en apoyo a la seguridad pública en la entidad”.

Desde el pasado 04 de febrero, cuando la Guardia Nacional aún no iniciaba funciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó un reforzamiento especial de la federación para Baja California con la intención de disminuir los homicidios en la entidad, lo que incluiría un mayor número de elementos federales de seguridad.

A finales de marzo la Sedena informó de una disminución en los homicidios, aunque marginal; después hubo otro repunte y tanto junio como julio cerraron con más de 200 asesinatos mensuales, luego de que sólo enero de 2019 había superado esa cantidad.





El resto de los Estados de la frontera Norte del país tienen la siguiente cantidad de efectivos de la Guardia Nacional asignados, de acuerdo a las cifras proporcionadas por el comandante Rodríguez Bucio:

Sonora: “tiene cuatro coordinaciones regionales, con un total de mil 186 integrantes de la Guardia Nacional, le añadimos el despliegue permanente de Sedena, Semar y Policía Federal para hacer un total de 6 mil 401 elementos en el Estado de Sonora”.

“El Estado de Chihuahua tiene cuatro coordinaciones regionales con mil 589 integrantes de la Guardia Nacional, sumados al despliegue de Sedena y de la Policía Federal, hacen un total de 7 mil 279 elementos”.

“El caso de Coahuila, tres coordinaciones regionales con mil 150 elementos y le sumamos o lo agregamos 188, que son los que constituyen el cuartel general de la 11 Coordinación Territorial para hacer un total de mil 338 elementos de la Guardia Nacional en el Estado de Coahuila; y a ello le sumamos el despliegue permanente de Sedena y de Policía Federal para hacer un total de 5 mil 203 elementos”.

“Nuevo León tiene cuatro coordinaciones regionales con mil 580 elementos más 186 del cuartel general de la Cuarta Coordinación Territorial para hacer un total de la Guardia Nacional de mil 766 que sumados al despliegue permanente de Sedena y de la Policía Federal en el Estado de Nuevo León hay un efectivo de 4 mil 535 elementos”.

“Tamaulipas tiene cuatro coordinaciones regionales con un total de mil 215 elementos de la Guardia Nacional, le sumamos el despliegue permanente de Sedena, Semar y Policía Federal para hacer un total de 8 mil 334 elementos en el Estado de Tamaulipas”.

Rodríguez Bucio insistió en que hablando del despliegue, “del total que actualmente ya está como Guardia Nacional o personal de la Sedena en apoyo a la Guardia Nacional, tenemos desplegados 56 mil 191 elementos en cada uno de los Estados”, más 2 mil 411 voluntarios de la Policía Federal, lo que da 58 mil 602.

Recordó que la Guardia Nacional es una institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinada y profesional que depende del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Fue creada mediante el decreto del 26 de marzo del 2019, decreto en el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece que la Guardia Nacional va a ser creada, constituida por elementos de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal”.

“El 26 de mayo tuvimos la aprobación de todas las leyes que tienen que ver con la Guardia Nacional, así como el reglamento el día 29 de junio del presente año”. (lgs)