​​​​​​​La otrora poderosa funcionaria local y federal llegó ayer a los juzgados del Reclusorio Sur, vestida de blanco, para evitar su vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

CDMX.- Rosario Robles Berlanga, exdirigente partidista, exjefa de gobierno de la Ciudad de México y titular de dos secretarías de Estado en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, dormirá hoy en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, en el oriente de la capital.

La otrora poderosa funcionaria local y federal llegó ayer a los juzgados del Reclusorio Sur, vestida de blanco, para evitar su vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Sin embargo, 12 horas después aún no salía de ahí, hasta que con la misma vestimenta blanca fue traslada a Santa Martha, vinculada a proceso por la omisión de informar sobre las irregularidades detectadas cuando estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).





Atrás quedó su personal de seguridad con el que arribó a las 17:16 horas a los juzgados ubicados en la alcaldía Xochimilco en esta capital, y donde aseguró que daba la cara, con "las faldas bien puestas, tomando al toro por los cuernos".

Las primeras horas de este martes, Robles Berlanga pidió "con humildad" al juez de control que le permitiera seguir su proceso en libertad, y con voz entrecortada defendió su inocencia.

Fue una audiencia maratónica que inició a las 18:45 horas de ayer lunes y que cubrieron decenas de medios de comunicación, y en la que la defensa presentó 32 datos de prueba.

Entre ellas, la que el juez de control denominó como una “joya”, con la cual revela que el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, tuvo conocimiento de las irregularidades que observó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Sedesol.





En las diligencias, los abogados también señalaron que su defendida informó al entonces presidente Enrique Peña Nieto sobre las irregularidades detectadas, a través del teléfono rojo y en reuniones de gabinete.

Durante casi cinco horas, la defensa de Rosario Robles presentó sus datos de prueba, entre ellos declaraciones y oficios, mismos que fueron descalificados por la ASF y la Fiscalía General de la República (FGR).

En la audiencia, que concluyó a las 06:37 horas de este martes, el juez determinó que la Fiscalía ofreció pruebas suficientes para demostrar que Robles Berlanga conoció de las irregularidades cometidas en ambas dependencias y fue omisa, porque no hizo nada para detenerlas ni informó al presidente de la República.

El impartidor de justicia consideró también que los funcionarios a su cargo que incurrieron en irregularidades con los contratos con universidades habían sido los mismos en ambas dependencias que ella encabezó en la administración federal pasada.

El Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, inaugurado en marzo de 2004 en la alcaldía Iztapalapa, tiene una nueva interna que hoy pasará su primera noche ahí. (gir/Notimex)