Abraham Correa acusa tiranía de Catalino Zavala y uso de mayoría del Congreso para modificar de leyes a modo que eviten contrapesos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La dirigencia del PRD en Baja California hará un ayuno de 48 horas fuera del Congreso del Estado, para exigirle a Catalino Zavala Márquez que encuentre la reforma que amplía a cinco años la próxima gubernatura de Jaime Bonilla Valdez y la publique para poder impugnarla.

Así lo anunció en conferencia de prensa este lunes, Abraham Correa Acevedo, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California.

Anticipó que miércoles y jueves próximos, el Comité Directivo Estatal y los comités  municipales del PRD harán el ayuno exigiendo al diputado Catalino Zavala Márquez, presidente del Congreso del Estado, que encuentre y publique la reforma.

“Es una de las cosas que podemos hacer”, dijo, exigiendo que no jueguen con los ciudadanos ni sigan generando incertidumbre en los planes del Estado.

Sostuvo que presumen que la mayoría de Morena en el Congreso busca alargar la publicación hasta que llegue el momento donde Bonilla levante la mano y esté vigente lo de los cinco años.

Catalino Zavala "cuida su chamba" como próximo secretario de Educación y se somete al “tirano mayor”, indicó.

Que no diga que por la toma del Congreso del Estado no sabe dónde quedó la reforma, sino que admita que espera que Bonilla le diga que lo haga o que los tiempos beneficien a Bonilla, agregó.

Catalino Zavala actúa como un tirano, aseveró, no puede ser otra la expresión aplicable hacia él porque está usando la mayoría más de los 17 votos para modificar la Constitución.

En la primera sesión de la nueva Legislatura, Morena usó su mayoría para tener poder absoluto y quitar contrapesos. Estaba establecido en la Constitución que el mismo partido no podía presidir  el Congreso y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero con la modificación, Morena tendrá los tres años control absoluto en la Cámara de Diputados.

En la segunda sesión, Morena otorgó a sus diputados las cuatro presidencias de las comisiones más importantes: Administración  Interna, Fiscalización, Hacienda y Legislación y sólo se permitió a la oposición participación testimonial y un solo representante de partidos de oposición, sin más posibilidad de contrapeso, recordó.

En el caso del diputado perredista, Gerardo López no fue considerado en la Mesa Directiva a pesar de que el PRD es la tercera fuerza política, porque quieren diputados a modo, cómplices, que aplaudan y nada ligado al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, a quienes quieren neutralizar. (lgs)