Guevara presentó un balance de la justa panamericana, en la que México obtuvo 136 medallas (37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce)

CDMX.- Luego de que hace semanas pronosticó que México tendría un pobre desempeño en los Juegos Panamericanos, la directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, calificó hoy como histórico el resultado de México en los Juegos Panamericanos Lima 2019, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó el apoyo económico para deportistas y entrenadores.

En la conferencia de prensa matutina, Guevara presentó un balance de la justa panamericana, en la que México obtuvo 136 medallas (37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce), agradeció el respaldo del gobierno federal y entregó a López Obrador una medalla y una figura conmemorativa.

“Es para mí un motivo de gran orgullo estar esta mañana aquí acompañando al presidente en la conferencia, Informarles del gran papel que hizo México”, dijo la encargada de la Conade, al mismo tiempo en que entregó una medalla al presidente, la que señaló como agradecimiento  por apoyar económicamente al equipo y entusiasmarlos.

“Ha sido una decisión histórica para México en el deporte. Los Juegos Panamericanos de Lima vinieron a refrescar todas las cifras históricas que nuestro selectivo tenía a lo largo de 24 años que no habíamos logrado: estar en tercer lugar en el medallero”, agregó la también exmedallista olimpica.

Apenas el pasado 24 de julio, la sonorense dijo que México ganaría como mínimo 19 medallas de oro en los Juegos Panamericanos. Esto, basado en los rankings mundiales de los deportes en que el país domina.

“Logramos estar durante los primeros días en el segundo lugar, solamente por debajo de Estados Unidos, y a partir del quinto día que Brasil se posiciona en segundo lugar, una pelea férrea contra Canadá donde estuvimos peleando entre el cuarto y el tercer lugar, y donde finalmente logramos conquistar los 37 metales de oro que nos permitieron permanecer en el segundo sitio”, resaltó esta mañana Guevara.





“Los atletas no se logran de un día para otro; en estos ocho meses de trabajo que hemos tenido ha sido titánico tener que mover a este elefante reumático y tener que mermar todo el huachicoleo deportivo que existía ahí dentro, pero mientras tanto los atletas no seguían o no debían por qué dejar de entrenar y esto está reflejado en este gran papel que logra México hoy”, finalizó la titular de la Conade.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo jueves todos los atletas comenzarán a recibir sus 240 mil pesos del año, a razón de 20 mil por mes, más 40 mil a quienes ganaron oro, 35 mil a plata y 25 mil a bronce. Al programa fueron agregados los entrenadores, con los mimos 20 mil por mes.

López Obrador explicó que el monto total será de 220 millones de pesos, de los cuales 120 serán de la subasta de la casa del empresario Zhenli Ye Gon y otros bienes, y los otros 100 provendrán de un fondo especial para deportistas.