Porque se registra en promedio más de un tiroteo por día, argumenta Amnistía Internacional (AI) en su alerta

Manuel OCAÑO / HIPTEX

SAN DIEGO, CA.- Amnistía Internacional (AI) emitió una alerta de viaje a Estados Unidos por una “violencia rampante” que incluye tiroteos en lugares públicos.

“Hoy emitimos una alerta de viaje que pide a los viajeros y visitantes a los Estados Unidos que tengan mucho cuidado y tengan un plan de contingencia cuando viajan por todo el país”, divulgó AI en inglés en redes sociales.

“Esto se debe a la violencia armada desenfrenada en los Estados Unidos”, declaró categórica la organización.

La alerta recomienda a toda persona que decidan viajar por territorio estadunidense que “sea extra vigilante en todo momento y tenga en cuenta la abundancia de las armas de fuego entre la población”.

También recomienda “evitar lugares donde se reúnan grandes cantidades de personas, especialmente eventos culturales, lugares de culto, escuelas y centros comerciales”.

Asimismo pide que “aumente la precaución al visitar bares, centros nocturnos y casinos”.

Los viajeros a Estados Unidos podrían encontrarse con “mayor riesgo de ser blanco de la violencia armada”, dice la alerta, “según su identidad de género, raza, país de origen, antecedentes étnicos u orientación sexual”.

De acuerdo con AI, el gobierno de Estados Unidos no ha tomado suficientes medias para cumplir con sus obligaciones de salvaguardar la seguridad.

Indicó que “bajo las leyes internacionales de derechos humanos, Estados Unidos está comprometido a poner en vigor una serie de medias federales, estatales y locales para reducir niveles y acceso a las armas de fuego y para proteger el derecho de la gente a vivir y a desplazarse libremente sin la amenaza de la violencia armada”.